Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecimiento escolar entre verduras

El huerto ecológico del IES Rafelbunyol se convierte en referencia en materia de aprendizaje y sostenibilidad

Alumnas y alumnos del IES con algunas de las plantas que han cultivado. A la derecha, profesores de otros centros conocen el proyecto del centro de Rafelbunyol. | L-EMV

Crecimiento escolar entre verduras

El IES Rafelbunyol siempre ha apostado por la sostenibilidad y el desarrollo de un huerto escolar. En el curso 18-19 aprovechando el primer programa PMAR3, se reinició este huerto, que llevaba unos años parado, con un enfoque más ecológico.

El equipo directivo abogaba por un aprendizaje servicio e intergeneracional, recibiendo en este proyecto la ayuda de padres y abuelos que con su experiencia hicieron posible la difícil puesta en marcha de este aprendizaje. Hay que decir también que el ayuntamiento colaboró con la donación de plantas aromáticas y con la ayuda del técnico de jardinería que hizo un buen asesoramiento.

A partir del curso 19/20, el profesor Alfonso Robledo, ha seguido desarrollando en el IES Rafelbunyol, un proyecto educativo basado en llevar a cabo un huerto ecológico, donde los alumnos de PR 4, desarrollan destrezas no solo para el cultivo de huerta, sino que adquieren otros muchos valores personales que les serán útiles es su futuro, como son la satisfacción personal por un trabajo bien hecho, el trabajo en equipo, la recompensa ante el esfuerzo y que valoren la dedicación que conlleva el trabajo en el campo.

Además, algunos de estos alumnos ven en este campo su salida profesional hacia ciclos formativos de jardinería, selvicultura o capacitación forestal, ya que les abre nuevos horizontes de conocimiento que la enseñanza reglada convencional no les proporciona.

Ejemplo para otros centros

Dicho trabajo ha servido como referente para otros centros que se han interesado por el proyecto, por lo que en el instituto de Rafelbunyol, Alfonso Robeldo está impartiendo un curso orientado a la formación de profesores de otros centros de la Comunitat Valenciana, a través del Cefire (Centro de Formación y Recursos del Profesorado), para que implementen en sus centros un huerto escolar y todo el programa pedagógico asociado a esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats