Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda pedirá a la Sareb una solución específica para pensionistas de las VPO

Familias afectadas por el desalojo de la finca de Alfafar trasladan al secretario autonómico sus dudas sobre la posible compra de los pisos

La reunión se celebró en el Ayuntamiento de Alfafar. | L-EMV

Representantes del grupo de residentes de Alfafar afectados por la no renovación del alquiler de los pisos VPO propiedad de la Sareb mantuvieron una reunión con el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, para trasladarle sus dudas respecto a las soluciones que se están pactando entre conselleria y Sareb para no perder las viviendas, entre las que se encuentra la adquisición del piso, el alquiler con opción a compra o alquiler social para casos extremos.

A la reunión fueron invitados también el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara y la concejala de Bienestar Social, Fina Carreño.

Una de las dudas que más preocupa es la situación de las personas pensionistas, ya que al tener unos ingresos regulares, no se les considera estar en una situación de vulnerabilidad para afrontar un alquiler social, en cambio debido a su avanzada edad, tampoco pueden acceder a una hipoteca para la compra de la vivienda.

«Era un problema que no habíamos tenido en cuenta y que agradecemos a los vecinos que nos lo hayan trasladado, y así se lo haremos llegar a la Sareb para que se encuentre una solución específica para estos casos», señala César Jimenéz, que apunta como posible medida la que ya se está aplicando en ayuntamientos como el de Torrent. Se trata que la Sareb firme un convenio de cesión de uso de esas viviendas al Ayuntamiento de Alfafar, que haría de intermediario en el cobro del alquiler. «En Torrent está dando muy buenos resultados, de hecho van ampliar ese convenio, pero se necesita mucha capacidad de trabajo y por eso es complicado para algunos consistorios».

Otro de los problemas que más preocupan a los inquilinos es el precio de la vivienda, para evitar especulaciones. Aunque Jiménez aclara que las VPO tienen una tasación máxima que no se puede sobrepasar, «vamos a proponerle a la Sareb que permita a la Conselleria hacer las propias valoraciones de las viviendas, ya que muchas por su antigüedad y posibles desperfectos pueden valorarse por debajo de la tasación máxima».

Todas estas dudas recogidas serán trasladadas por la conselleria a la Sareb en una reunión que mantendrán a finales de mes. También le trasladarán el informe socioeconómico de los inquilinos realizado por el Ayuntamiento de Alfafar .

Piden financiación del 100%

Carlos Serrano, uno de los inquilinos afectados, manifestó su agradecimiento a que un secretario autonómico hubiera aceptado acudir a una reunión con los vecinos, «lo que demuestra una gran implicación por parte de la conselleria para dar solución a un problema que llevamos arrastrando más de un mes. Ahora nos toca esperar a la próxima reunión con Sareb para que vayan tomando forma los puntos más críticos respecto a las fórmulas planteadas».

Los vecinos también plantearon al secretario autonómico que la conselleria negocie la financiación del 100% para las compras de las viviendas pues de no ser así pocos vecinos podrían adquirirlas en propiedad, o que se valore la posibilidad de acceder a algún tipo de ayuda.

Compartir el artículo

stats