La ciudad de Manises es la última incorporación a este proyecto de la Ruta Europea de la Cerámica formada por diferentes ciudades europeas cuyo eje común gira en torno a la cerámica.

Según palabras del concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ”continuamos trabajando por proteger y difundir nuestras tradiciones más arraigadas”. “Formar parte de este proyecto europeo nos permite situar nuestra ciudad en el mapa y darla a conocer traspasando nuestras fronteras”, ha asegurado Morant.

La Ruta Europea de la Cerámica es una Ruta Cultural certificada por el Consejo de Europa desde 2012 y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural vinculado a la producción de cerámica y su antigua tradición, creando una oferta turística sostenible y competitiva no solo basada en la producciones y colecciones artísticas (talleres y museos), sino también en el desarrollo cultural y social que estos destinos han vivido a lo largo de los años.

Esta Asociación tiene su origen en un proyecto europeo de 2011 liderado por Limoges. Desde 2018 es Faenza quien lidera el mismo. A día de hoy forman parte de este proyecto las siguientes ciudades: Bolesławiec (Polonia), Castelló de la Plana, Delft (Holanda), Faenza (Italia), Gmunden(Austria), Höhr-Grenzhausen (Alemania), Iznik Foundation (Turquía), Limoges (Francia), Selb (Alemania) y Manises.

El valor común que comparten todas las ciudades es la promoción de la cerámica, gracias a la cual, se establecen y mantienen relaciones transnacionales con el propósito de compartir información mutua y estrategias comunes, a fin de mejorar la cerámica como valor, también en cuanto a la realización de proyectos, actividades e iniciativas centradas en particular, en el mantenimiento y desarrollo de la Ruta Cultural del Consejo de Europa llamada Ruta Europea de la Cerámica, un itinerario formalmente certificado el 16 de mayo de 2012.

Objetivos que se persiguen:

a)Difundir el conocimiento, proteger y mejorar el patrimonio cultural europeo, tangible e intangible vinculado a la cerámica.

b)Coordinar y crear sinergias entre las entidades europeas más importantes relacionadas con la cerámica, en el marco de la ruta transnacional compartida llamada Ruta Europea de la Cerámica, Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

c)Llevar a cabo iniciativas para promover el estudio, el conocimiento y la mejora de la cultura y tradición de la cerámica, así como los lugares e itinerarios culturales de la Ruta.

d) Colaborar con universidades y centros de investigación para investigar las cuestiones relacionadas con la cerámica.

e) Promover, entre los jóvenes europeos y especialmente en el sistema educativo, la investigación, el intercambio cultural y educativo centrado en el tema de la Ruta europea.

f)Promover el diálogo y el intercambio de buenas prácticas para la mejora de la ruta con otras rutas culturales europeas.

g) Incluir en la estructura asociativa otros "itinerarios locales" para enriquecer el itinerario original, aumentando su valor como promotor de la identidad europea común.

h) Establecer y promover iniciativas para fortalecer el conocimiento de la cerámica en los ciudadanos, mediante la atribución de identidades locales dentro de la consolidación de la identidad europea común.

i) Armonizar las actividades de promoción de la cerámica, potenciando la vocación cultural y turística, y promoviendo la comercialización de la cerámica.

j) Garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y ético promoviendo, dentro de los órganos territoriales relevantes, la creación de infraestructuras y servicios adecuados, para un mejor uso de las rutas, con miras a un turismo sostenible.

k) Perseguir la mejora cualitativa de las actividades de la Asociación, a través del monitoreo constante y la promoción de relaciones beneficiosas con las instituciones europeas (Consejo de Europa y Unión Europea), las organizaciones internacionales, el Instituto Europeo de Rutas Culturales en Luxemburgo.

l)Colaborar con organismos, universidades y asociaciones que, de cualquier forma, actúan para el desarrollo y la mejora de la cerámica, a través de ponencias sobre la Ruta Cultural Europea de la Cerámica.

m) Construir relaciones y realizar proyectos para un fructífero intercambio cultural, turístico, económico y educativo con entidades similares no europeas y, en particular, con las principales centros cerámicos de renombre internacional y mundial como la ciudad china de Jingdezhen, la ciudad coreana de Icheon y otros.