Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace una nueva asociación de vela latina en Silla de una escisión de la primitiva

El colectivo, cuyo objetivo es seguir manteniendo la tradición, celebró el acto de constitución en el puerto de la localidad albuferenca

Miembros de la nueva agrupación de Silla posando en el portet. | A.S.

En los últimos días, se ha creado una nueva agrupación de vela latina en la localidad de Silla, presidida por Emili Alba. Esta nueva asociación supone un antes y un después, ya que históricamente, la primera formación se fundó el 21 de mayo de 1988, siendo así la más antigua, pero debido a esta escisión, Silla pasa a tener dos colectivos locales.

Esta entidad defiende otro concepto de vela, ya que deja de lado lo deportivo (la competición y a regata), por un uso más tradicional.

El material que utilizarán en la vela será de algodón, que es un componente más costoso de fabricar y con más dificultades a la hora de montar, además es mucho más frágil que otros materiales como el catón, que es sintético, más barato y más resistente. En la actualidad, es utilizado por parte del resto de las agrupaciones para las competiciones dentro de la laguna.

Esta nueva asociación utiliza un modelo de vela latina Cataluña que es el «paseo» en el que se busca mantener la tradición y conservar todos los elementos de las embarcaciones.

Número de socios

Actualmente, la entidad cuenta con un número de socios entorno a los 40, a falta de otras personas que están ya realizando el proceso de inscripción. Frente a ello, la vieja agrupación cuenta con un total de 90 socios y socias aproximadamente.

A su vez, la nueva asociación utilizará un total de seisembarcaciones. Éstas participaban antes en las actividades de la entidad primitiva que contaba con 25 barcas en total.

Conflicto

La creación de esta nueva agrupación ha causado revuelo entre los vecinos y vecinas de Silla, ya que la fractura de la asociación más antigua de la Federación de la Vela Latina de l’Albufera «ha abierto una herida difícil de cerrar», debido a que no compartían la nueva forma de trabajar de Silla, explican en el sector. Por ello, la nueva agrupación quiere llevar la actividad deportiva más a lo tradicional, quiere ser cultura central, dejando un poco de lado la actividad más competitiva.

Compartir el artículo

stats