El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraia ha sacado adelante los Presupuestos Municipales de 2021 con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de Izquierda Unida, Compromís, Ciudadanos y el Partido Popular. Únicamente votó en contra Vox por contemplar el presupuesto una partida para actividades de igualdad.

El presupuesto asciende a 27,8 millones y pretende hacer frente a la crisis de la covid reforzando los Servicios Sociales e invirtiendo más de 200.000 euros que, junto al Plan Resistir de Conselleria y Diputación, suman casi un millón de euros en las ayudas directas a comercios, hostelería y autónomos. Además se invierte en Turismo para seguir posicionando a la localidad como un destino turístico seguro, potenciar la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente y seguir reduciendo la deuda acumulada.

La propuesta referente a la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio, consensuada con los sindicatos, también fue aprobada, en esta ocasión con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida, Compromís y Ciudadanos y las abstenciones del PP y Vox. De esta manera, se da luz verde a diversos cambios de promoción interna, la reclasificación y creación de algunos puestos.

Por unanimidad se acordó modificar la ordenanza de vados, por la que se añade un punto que pretende avanzar en la regularización de estas autorizaciones mediante la bonificación del 90% de la sanción si se solicita el vado en un plazo de 20 días. También con el apoyo de todos los grupos políticos se ratificó el convenio anual con el Centro de Formación de Personas Adultas (EPA), que se viene renovando desde 2017.

Seguidamente, recibieron luz verde por unanimidad varias propuestas relativas a limpieza y gestión de residuos: la ampliación del servicio para incorporar el quinto contenedor (el orgánico); el aumento de los servicios de limpieza en los centros educativos municipales y la Ciutat de l’Esport a causa del COVID y la ejecución de la mejora económica del contrato de FCC para la adquisición de nuevos contenedores (para playas en verano, Fallas o las Fiestas Patronales).