Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picassent pedirá que se declaren parajes naturales la Serra y Millerola

Compromís presentó la moción que fue rechazada por el PSPV para presentarla por urgencia modificada

La Cova de l’Àguila en el paraje de la Serra de Picassent. | E.M.

El Ayuntamiento de Picassent iniciará los trámites para solicitar a la Conselleria de Desarrollo Rural y Transición Ecológica la declaración de parajes naturales a la Serra y la Millerola. Una nomenclatura creada para aquellos espacios verdes que, por razón de su paisaje, representatividad de ecosistemas o singularidad de su flora, fauna o formaciones morfológicas, tienen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que merecen una protección preferente. La corporación municipal considera que estos requisitos se dan en la Serra porque es un pulmón de Picassent y de l’Horta Sud, que cuenta con atractivos como el Molló del Almud, la Cueva y la Sima del Águila o la Cueva de los Monederos, con especies amenazadas -como los murciélagos-.

La «Millerola», por su parte, es un lugar emblemático del pueblo, donde destaca el Clot de las Tortugas, la Fuente del Piojo, el Barranco de Millerola, Las Canteras y el hornos de Yeso y cuenta con el bosque de pinos y arbustos más importante del término, donde también podemos ver ardillas y especies de flora y fauna.

Si bien la corporación está de acuerdo en la necesidad de poner en valor estos dos paisajes, el gobierno del PSPV y Compromís se enfrentaron en la forma de solicitarlo a la conselleria, como quedó reflejado en el último pleno.

Fue el grupo encabezado por la mnacionalista Trini Carballo la que presentó una moción donde se pedía, en su primer punto, que el Ayuntamiento de Picassent propusiera a la conselleria que estos dos espacios «sean declarados Parajes Naturales Municipales y solicitar el inicio de los trabajos previos para su tramitación». Además también la coalición pedía la creación de una comisión con representantes de todos los grupos políticos para determinar la extensión del espacio a proteger, elaborar un plan de delimitación de la propuesta y elaborar una exposición de motivos que aconsejan la declaración, consultar a entidades o asociaciones que se ocupan o tengan como finalidad primordial la conservación del medio natural.

Una propuesta que fue rechazada por el PSPV, que gobierna en mayoría,pero que después incluyó y aprobó una moción de urgencia «soto vocce» (oral) donde «el Ayuntamiento de Picassent se compromete a iniciarlos trámites para pedir la declaración de paisajes naturales» de estas dos zonas.

Según la socialista Lola Albert, «la normativa impide solicitar la declaración de paisajes naturales sin un informe técnico previo» y tras la negativa de Compromís a modificar su moción donde se pedía directamente esa declaración, «presentamos esta para que se ajuste a la normativa», señaló Albert en el Pleno..

La portavoz de Compromís, Trini Carballo, asegura que «nos sorprendió muy desfavorablemente esta actitud. Tampoco le veíamos la urgencia, hubiese sido más adecuado haber llegado a un consenso con más tiempo y que no nos pisaran la moción d e esa manera».

Compartir el artículo

stats