Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descendientes de represaliados de dos fosas de Paterna buscan a otras familias

Los cuerpos de más de 120 personas están en estos dos enterramientos, tras diversos fusilamientos durante el año 1939

Familiares de la fosa 63 de Paterna homenajeando a sus ascendientes fusilados | A.V.F.

El proceso de apertura y exhumación de fosas en el cementerio de Paterna, donde yacen miles de cuerpos de personas que fueron represaliadas por el franquismo, sigue su curso, con las ayudas de la Diputació de València. Un largo proceso que requiere la búsqueda de las familias descendientes, para poder identificar, en el futuro, los restos que se localicen en las fosas. En la actualidad, dos asociaciones están en el proceso de encontrar a familiares, la fosa 63 y la fosa 21, aunque ya tienen un gran número de descendientes localizados, tras un trabajo de investigación en los últimos años.

Respecto a la fosa 63, el 25 de noviembre de 1939, el franquismo fusiló a 47 hombres cuyos cadáveres están, a día de hoy en ese enterramiento, según consta en los documentos oficiales. Afortunadamente, los cuerpos podrán ser sacados en breve ya que la asociación acaba de recibir la subvención por parte de la Diputació de València para exhumar e identificar los restos de sus familiares.

Como comenta el presidente de la fosa 63, Javier Ferre, «ahora es más importante que nunca la colaboración de la ciudadanía y de las instituciones, ya que necesitamos localizar al máximo posible de familiares».

Por el momento, se ha conseguido contactar con las familias de 20 de las víctimas pero, de acuerdo con el trabajo antropológico, cuanta más información de ADN se tenga, más posibilidades de éxito habrá en la identificación de los cuerpos.

Las victimas de la fosa 63 proceden de localidades como València, Bocairent y de Ontinyent. Sin embargo, existe la sospecha de que, en algún caso, los cuerpos puedan corresponder a oriundos de otras zonas como Santander o Barcelona.

Además de tejedores, jornaleros, albañiles,oficinistas, tipógrafos, en la lista está el nombre del diputado a las Cortes Españolas durante la 2ª República, Manuel Molina Conejero, quien a su vez fue gobernador civil de Valencia.

El grupo Paleolab será el encargado de la exhumación y, a su vez, se encargará de estudiar el ADN de los restos.

«Este proceso está siendo un poco tardío y tenía que haber ocurrido hace muchos años. Por encima de todo, lo que nos mueve es la voluntad conjunta de devolver la dignidad a los nuestros», expresa Javier Ferre.

Mujeres de Catarroja

Por otra parte, en la fosa 21, que preside Pilar Taberner, se ha conseguido localizar a una cuarentena de descendientes de los 76 que fueron fusilados entre el 15 y el 21 de julio de 1939, según los archivos. La mayoria de personas fusiladas corresponde a pueblos valencianos como Bocairent, Alfara del Patriarca, Ontinyent o Quart de Poblet, entre otros. También de otros puntos de España como Madrid, Cartagena o Córdoba.

En esa lista, figuran los nombres de Carmen Martínez Fortea, Bárbara Morella Ribes y Francisca Ballester Nogueras, tres mujeres de Catarroja que fueron de las primeras fusiladas de Paterna el 21 de julio de 1939 y cuyos familiares aún no han podido ser localizados.

La asociación se ha centrado especialmente en los padrones municipales y en los archivos históricos, además de buscar a través de la red social ‘Twitter’, o utilizar también las páginas amarillas, para chequear apellidos coincidentes y pistas que ayuden a encontrar a sus descendientes. Las investigaciones han permitido localizar en Brasil al hijo de un trabajador anarquista de Bocairent fusilado también en Paterna.

En estos procesos, muchos de los descendientes con los que se contacta, se suelen mostrar sorprendidos al saber que se está buscando a un familiar suyo.

Compartir el artículo

stats