A través de la iniciativa ‘Prop de tu per telèfon’ el Ayuntamiento ha contactado con vecinos de más de 65 años del municipio para verificar si están bien atendidos, y en caso contrario conocer cuáles son sus necesidades y solucionarlas desde los Servicios Sociales Municipales. La primera fase de contacto telefónico con los mayores se llevó a cabo durante el primer confinamiento por el COVID, de marzo a mayo de 2020, llegando a sumar un total de casi 14.000 llamadas, y durante la tercera ola, entre enero y febrero de 2021, se ha vuelto a realizar una ronda de llamadas que ha elevado la cifra hasta las 16.000.

La declaración del estado de alarma provocada por la pandemia del Coronavirus, llevó al gobierno municipal de Aldaia a rediseñar el servicio ‘Prop de tu’ de acompañamiento a las personas mayores, y que ya se venía prestando desde el año 2017, para adaptarlo a la nueva situación. Así lo explica el alcalde del municipio, Guillermo Luján, quien indica que “redistribuimos a personal de la empresa pública, Aldaia Pròxima, para que se pusieran manos a la obra en esta tarea y poder así llamar por teléfono a las personas mayores de la localidad y saber cuál es su estado”.

Así, a través de esta iniciativa, se contactó con más de 2.300 vecinos mayores de 65 años, a razón de seis rondas de llamadas, lo que arroja un total de 14.000 llamadas desde marzo a mayo de 2020. En la reciente tercera ola, que hemos vivido de enero a marzo de 2021, se ha realizado una nueva ronda de contactos, con la cual la cifra total se ha elevado a las 16.000 llamadas. A través de esta iniciativa, en el momento en el que se ha detectado que alguna persona mayor tenía alguna necesidad básica pendiente, se ha derivado de forma inmediata a los servicios sociales municipales para solucionarla, ya se tratara de cuestiones alimentarias, farmacéuticas o de otra índole. El objetivo era que ninguna persona mayor tuviera ninguna carencia básica sin resolver. “Además, para algunos casos de personas en una situación de especial vulnerabilidad, se ha puesto en marcha un protocolo de especial seguimiento, para velar por su bienestar”, explican desde el consistorio

Como ya ocurrió durante la primera ola, Marta Romeu y José Martínez Luna, los ediles al frente de las áreas de ‘Aldaia Pròxima’, Deportes y Educación, así como el propio alcalde y la edil Folgado, han mostrado públicamente su agradecimiento al personal de la empresa pública municipal que ha sido derivado al servicio ‘Prop de tu per telèfon’ para realizar las llamadas a las personas mayores “por su dedicación y la profesionalidad con la que han realizado esta tarea desde el primer minuto hasta el último.”