Los vendedores ambulantes del mercado de Paterna, apoyados por las asociaciones Aivav y Avame, se han concentrado este martes frente a las puertas del ayuntamiento para reclamar poder volver a montar sus paradas al 100%.

Y es que desde hace meses, tras el repunte de la pandemia en la C.Valenciana, también en Paterna, el Ayuntamiento estableció un turno rotatorio cada martes para los vendedores. Es decir, se dividió las paradas en pares e impares, dejando el aforo de vendedores en el 50%, con lo que cada vendedor podía montar su puesto cada quince días.

Esta situación es ahora rechazada de plano por los vendedores, que consideran que con la mejora de la situación sanitaria, se ven perjudicados respecto a otros sectores del comercio, que han visto incrementado su horario de cierre. «Esta situación no la podemos tolerar más económicamente, además de que es discriminatoria con respecto al comercio que sí puede abrir", señala el delegado de Aivav en Paterna. En este sentido, añade que con el sistema rotatorio "no damos un buen servicio a los ciudadanos, que tienen que esperar 15 días para poder hacer encargos o devoluciones», alerta.

Los vendedores mantuvieron hace unos días una reunión con el concejal de comercio, Fernando Carrión, quien les propuso la incorporación de 11 paradas más en una plaza anexa. «Pero esa situación no es viable, porque están en un lugar aislado fuera del recorrido habitual y porque son solo 11 paradas, cuando hay espacio para poder montar al cien por cien», señalan desde Aivav, que sí agradece la exención de la tasa de ocupación de vía pública.