Quart de Poblet potenciará su espacio natural más importante, el parque fluvial del Turia, para completar su integración en el casco urbano. Así, el enclave contará con tres accesos adecuados desde diferentes puntos que permitirán entrar al cauce de una manera segura, accesible y cómoda. La primera entrada es el Parque Puerta del Turia, con el que se transformó un área degradada y sin uso en un espacio de ocio de transición entre la zona residencial y el río. Esta actuación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

A este proyecto, se sumará la eliminación de las barreras arquitectónicas y físicas en el acceso de la calle Paterna. también incluido en la EDUSI. Esta obra resulta esencial para mejorar la integración del barrio Riu Turia y el entorno natural y paisajístico del borde urbano y convertirlo en un espacio accesible e integrado.

El objetivo es salvar la diferencia de cotas, frenar el deterioro de la zona y solventar la falta de iluminación. De este modo, se creará otra entrada, completamente accesible, al cauce desde otro punto de la localidad. Por último, el proyecto Balcó del Túria, tal y como indica su nombre, prevé la creación otro itinerario desde el futuro aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas y la plaza peatonal hasta el parque natural. 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que «tal y como se ha demostrado con el Parque Puerta del Turia, estos proyectos generan espacios de calidad para la ciudadanía en un barrio que está experimentando una profunda transformación basada en criterios de sostenibilidad ambiental». 

Actividades en el río

Por otro lado, y con el fin de potenciar este espacio natural, se ha organizado el ciclo Primavera al Riu, siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios por la covid-19. Debido al éxito de las pasadas convocatorias, se ha optado por preparar una programación completa y atractiva. Así, el pasado sábado se realizó la Ruta del Agua, en la que se da a conocer el rico patrimonio hídrico e hidráulico del municipio. La próxima actividad se realizará el 10 de abril bajo el nombre «Experiments de l’aigua» y la programación proseguirá con diferentes propuestas para toda la familia.