Un total de 12 jóvenes de Alaquàs están participando en los talleres de concienciación enmarcados dentro del proyecto “Jo em dic Brisa, i tu?”  puestos en marcha por el ONG ACNUR de la Comunidad Valenciana para dar a conocer a la población juvenil la situación que sufren las personas refugiadas.

“Jo em dic Brisa, i tu?” es un recurso educativo dirigido a la población juvenil para explicar, con materiales específicos, qué implica ser una persona refugiada al tiempo que se fomenta la educación en valores, la cultura de paz y el respecto a la diferencia. Está orientado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), punto central de la agenda de desarrollo internacional. El objetivo final es concienciar a la ciudadanía sobre las realidades globales y hacerla reflexionar sobre la importancia de sus acciones y actitudes para crear una sociedad más justa, más igualitaria y más respetuosa con el medio ambiente.

Los talleres hacen especial hincapié en temas transversales como la igualdad de género o el cuidado medioambiental a través de dinámicas adaptadas al tipo de público para concienciar a la población general sobre la situación de las personas desplazadas y la particular situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas. Se invita a hacerles reflexionar sobre su parte de responsabilidad y sobre qué pueden hacer para mejorar la situación.

El objetivo es que la sociedad conozca la realidad tal como es y no se queden con la información estereotipada de los medios de comunicación de forma que puedan sensibilizarse con el tema y den un paso más, y se comprometan con la defensa de los derechos humanos de la población desplazada, con una acogida integradora y sean capaces de exigir políticas justas y humanas para estas personas.

Los talleres se iniciaron ayer martes 30 de marzo en el centro juvenil el Passatge y continuarán el próximo miércoles 21 de abril. En ellos participan el alumnado del programa para evitar el absentismo escolar y abandono prematuro (PEC) que se imparte en el centro juvenil dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. El viernes 23 de abril participarán también en estos talleres el alumnado del Centro de Formación Municipal Francesc Ferrer Martí de Alaquàs.

Además, a través de Herramientas para la Formación de la xarxa Joves.net se ofrece también la posibilidad a toda la población de participar en estos talleres en línea los días 20 y 22 de abril de 17 a 18:30 horas. Hay que realizar la inscripción en este enlace: https://www.joves.net/novetats/i/94760/1835/eines-formacio-primavera-2021-en-linia.