Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno suprime las multas por la protesta ante una tala en la Canyada

El Ministerio del Interior considera que el ayuntamiento incumplió su procedimiento al no consensuar los trabajos con la «Mesa del Arbolado»

La policía con los vecinos, junto al eucalipto. | L-EMV

El grupo de residentes de la Canyada que fue multado por protestar ante la tala de un eucalipto e impedir que se realizaran los trabajos en 2018, no tendrá que pagar finalmente la sanción. El Ministerio del Interior ha estimado el recurso de algunos de ellos, a través de la Asociación Vecinal la Canyada, después de que la Delegación del Gobierno impusiera las multas de más de 600 euros, al aplicarles la llamada «Ley Mordaza. Fue la Policía Local de Paterna la que denunció a este grupo ante la Delegación.

Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando residentes de la Canyada tuvieron conocimiento de las labores que se iban a realizar en un eucalipto monumental, que podían suponer la tala, con el argumento de que había riesgo de caída. Tras denunciar durante años la reducción de masa arbórea en la zona urbana por las talas, la ciudadanía protestó ante el eucalipto e impidió, en un primer momento, el trabajo de empleados municipales. La Policía Local identificó a los manifestantes y, al día siguiente, se podó el árbol.

El consistorio esperó un mes antes de trasladar el asunto a la Delegación del Gobierno y, a pesar de las alegaciones vecinales, este organismo impuso las multas, por considerar probado que se produjo una obstrucción a la autoridad y se emitieron insultos.

No obstante, tras la declaración jurada del edil de Medio Ambiente, Carles Martí (Compromís), entonces socio del PSOE en el gobierno, el ministerio establece que, si bien considera la obstrucción probada, el propio ayuntamiento vulneró el procedimiento municipal al decidir realizar aquella tala sin que el caso hubiera pasado por la llamada «Mesa del Arbolado», constituida en el seno de la Junta de Barrio de la Canyada, órgano oficial de participación entonces.

Por ello,se estima el recurso, se revoca la resolución de la Delegación del Gobierno y se dejan sin efecto las multas.

Compartir el artículo

stats