Vendedores del mercadillo ambulante de Alaquàs han iniciado una recogida de firmas para reclamar que la actividad vuelva a su antiguo emplazamiento, en el casco urbano, una vez la pandemia remita y esté vacunado el 70 o el 80% de la población.

Según argumentan, en el nuevo espacio, más allá del Parc de la Sequieta, han perdido clientela de personas que no cruzan la zona verde para llegar a los puestos o que venían de otras poblaciones. Además, los promotores de la iniciativa aseguran que los negocios junto al antiguo emplazamiento «se han resentido» porque el mercadillo de los jueves hacía de gancho para atraer a la gente, igual que para el Mercado Municipal.

Por ello, en su recogida de firmas, explican que pedirán el apoyo de comercios, bares y el mercado. Algunos también protestan porque se haya cobrado la tasa del primer trimestre «cuando está suprimida en muchos pueblos» y esgrimen hasta una bajada del 50% de las ventas, lo que atribuyen, en parte, a la nueva ubicación. «Somos conscientes de que ahora no podemos volver pero cuando todo esto pase, queremos ir donde estábamos», indican.

Los planes del consistorio, no obstante, van en dirección contraria. El gobierno local ha decidido dejar el mercado junto al instituto y el colegio por los resultados de la encuesta que, desde hace meses, se está realizando. Según explica el alcalde, Toni Saura, los 300 cuestionarios realizados de forma presencial en el mercadillo entre la clientela revelaron que el 75% prefería esta ubicación y, cuando la encuesta se ha hecho extensiva al resto de la población, de forma online, quiere el nuevo emplazamiento un 65%. Cifras que cuestionan los vendedores.

Para paliar algunos de los problemas que tiene la nueva zona, Saura asegura que el consistorio invertirá 213.000 euros del plan de la Diputació en construir bordillos y colocar hormigón drenante, que eviten polvo y acumulación de agua, además de reparar 24 imbornales para evitar olores. También el mandatario esgrime una bajada de la tasa de un tercio para todo 2021 y el hecho de que el mercadillo se haya montado al 100% de forma ininterrumpida desde junio de 2020 con todas las medidas de seguridad.