Este lunes, 5 de abril, fiesta litúrgica de san Vicente Ferrer –la fiesta externa y popular es el otro lunes, el segundo después del Domingo de Pascua- el Altar, la Cofradía del santo en La Canyada, la más joven de todas las existentes en la actualidad, inicia las fiestas en honor al santo más conocido de todos los valencianos. Siempre lo ha hecho, por cuanto que el Domingo de Resurrección y segundo día de Pascua han sido las adelantadas en razón de que sus numerosos miembros integran esta colonia de chalets, casas de segunda residencia, más grande de Europa, y aprovechan el período vacacional de la Semana Santa para ir a descansar lugar tan singular.

Dadas las restricciones que impone la pandemia, como el año pasado, los actos más expresivos cara al exterior quedan suspendidos, así no habrá miracles –el Altar tiene un cuadro artístico infantil muy bueno- ni procesión. Sólo habrá celebraciones internas, como la Misa solemne, con aforo, que se celebra este lunes a las 12 horas en su iglesia parroquial. La especial singularidad, aparte de ser en Lengua Valenciana, es que coincide la jornada con la fieta litúrgica de san Vicente Ferrer en la Iglesia, que presidirá el párroco Diego Pscual Revert.. La fiesta popular del segundo lunes de Pascua nunca cae en 5 de abril

La Canyada inicia las fiestas de San Vicente Ferrer BB

La Cofradía y Altar de san Vicente Ferrer de La Canyada va ya camino del medio siglo de vida ininterrumpida, siendo por entonces y durante mucho tiempo su impulsor un gran vicentino Emilio LIsart Borrás, quien ha dado paso en los últimos años a otro extraordinario presidente Federico Vidal Mestre, éste que ha logrado en poco tiempo hacer lo que ninguno de los Altares y Cofradías vicentinas, ni siquiera la cacareada Junta Central Vicentina, ha hecho nunca, editar un libro, “Fray Vicente Ferrer, hombre de Estado y de Iglesia”, bellamente ilustrado y diseñado por el artista José Aguilar García, texto que encargó a quien esto suscribe,  y que contiene con la historia del santo  tan desconocida por los valencianos en general. Libro que ya ha sido reeditado y goza de buena aceptación. El libro lleva prólogo del cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares.

Libro sobre San Vicente Ferrer

La Cofradía de san Vicente de La Canyada es dinamizadora de la vida social y religiosa del lugar por cuanto mantiene vivas las costumbres y tradiciones valencianas en torno a los ejes del santo dominico y del Cristo de la Fe. Recordemos que san Vicente cuando estaba en Valencia se desplazaba con frecuencia a Paterna, y, por ende, a La Canyada, a rezar ante el Cristo de la Fe, por el que sentía gran devoción. Además, la Asociación realiza importantes obras sociales y benéficas, colaborando con la Parroquia.

Este tiempo de pandemia en que sus populosas actividades están limitadas está siendo aprovechado para nutrirse de cara a cuando se supere el trance restrictivo y atendiendo a personas necesitadas del lugar. Y apoyando la gran labor educativa y social que realiza el cercano a ellos Colegio Imperial de Niños Huérfanos de san Vicente Ferrer, sito en san Antonio de Benagéber, así como a la Biblioteca Misionera solidaria eu envía libros y material escolar a países del tercer mundo..