Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Helios Torralba dona 12 esculturas en madera a Alaquàs

El artesano entrega al consistorio estas tallas que se ubicarán en espacios municipales

Helios Torralba, en su taller, hace años. | L-EMV

Tras una vida dedicada a modelar la madera con sus manos y darle las mil formas, el artesano jubilado Helios Torralba Aguado ha donado al Ayuntamiento de Alaquàs un total de 12 creaciones pertenecientes a su colección de arte. El tallista ha realizado esta donación gratuita como muestra de su compromiso e implicación con el municipio.

Por eso, Torralba ha elegido una de sus colecciones más emblemáticas que hablan sobre diferentes temáticas. Entre las donaciones están dos piezas llamadas «Maternidad» y realizadas con madera de tilo, mientras que «Contrapunt i fuga», «Ballarina», «Sense Títol» y «Somni Oníric» están realizadas con madera de castaño; «Virginitat», «Bust de Dona» y «Góndola» son de madera de nogal; «Colom de la Pau», con madera de fresno y «Alineació i Dona», con relieve en pino.

La donación fue aceptada en el último pleno de la Corporación Municipal de Alaquàs por la unanimidad de todos los grupos. El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, hizo público su agradecimiento por la iniciativa y destacó la tarea desarrollada por este artista así como su colaboración con esta donación de gran interés artístico y patrimonial. Con este acuerdo, el Ayuntamiento procederá a su inscripción en el Inventario de Bienes y Derechos.

Exposiciones por España y por Europa

Helios Torralba Aguado, artista y artesano de Alaquàs, ha realizado diferentes exposiciones en la población, entre ellas una retrospectiva de su obra en el Castell, a raíz de la cual donó al consistorio «Monument d’entrada al poble». En el año 2019 participó en la exposición colectiva «El Castell, entorn d’Art» con otros artistas locales. Ha realizado diferentes exposiciones en todo el territorio nacional y también en Francia. Desde hace unos años, está jubilado de su profesión de tallista.

Compartir el artículo

stats