El Partido Popular de Moncada ha denunciado que el equipo de gobierno socialista de Amparo Orts "incumple la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto" al no retransmitir las sesiones plenarias en directo. Los populares han presentado una moción instando a implementar una plataforma de streaming que permita la retransmisión en directo de los plenos municipales desde la propia web corporativa.

«Moncada sufre un gobierno socialista oscuro y cerrado, lo contrario a lo que dicta la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. Su voluntad política es actuar de forma autoritaria sin reparar en los derechos de los vecinos de nuestra ciudad», añade Pau March, portavoz popular en el consistorio.

En la ciudad de Moncada desde el mes de noviembre los plenos se realizan únicamente de forma telemática, cumpliendo con las restricciones sanitarias por el avance de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, en la actualidad no se facilita el acceso en directo a las emisiones, por lo que se le priva a la ciudadanía de sus derechos recogidos por la normativa (Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana).

La retransmisión en streaming es una forma de comunicación permanente y transparente entre la administración local y la ciudadanía. Una interacción bidireccional que consigue impulsar la participación en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración. Así se garantiza la premisa del gobierno abierto, entendido como una nueva forma de comunicación para favorecer la transparencia entre la administración y la ciudadanía.