La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro finalizó recientemente el proceso de autoevaluación y diagnóstico que ha permitido la creación de un Manual de Gestión para la Igualdad propio para la entidad.

Desde Asivalco, pese a no estar obligados legalmente a realizar este tipo de certificado, se ha querido dejar constancia del compromiso por seguir integrando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que ha permitido desarrollar también un documento de Política de Igualdad, para seguir velando por su cumplimiento.

Dicho documento compromete a la entidad a poner todos los instrumentos a su alcance para seguir garantizando la igualdad en materia laboral, la tolerancia cero contra el acoso por razón de sexo, establecer mecanismos para detectar cualquier tipo de desigualdad o discriminación e implementar una cultura de mejora continua mediante el establecimiento de objetivos de igualdad que serán periódicamente revisados. Para ello se ha establecido la figura de la Delegada de Igualdad de Comunidad de Propietarios de Fuente del Jarro, que recibirá formación precisa en la materia para cumplir su cometido, así como el resto de la plantilla.

Por lo que respecta al diagnóstico desarrollado, en lo referente a la composición de su plantilla, Asivalco cuenta con unos niveles porcentuales entendidos como paritarios (60% hombres y 40% mujeres). En cuanto a la promoción profesional, se acredita su desarrollo en igualdad de condiciones, por necesidades del puesto de trabajo, sin distinción de sexo y también se valora positivamente que el 100% de la plantilla dispone de contrato laboral indefinido. La entidad ya dispone de un protocolo de acoso sexual.

El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, indicó que «en materia de igualdad queremos ir por delante de la normativa y por ello nos hemos sometido a este estudio que nos ratifica que, en líneas generales, vamos por el buen camino, pero que también nos permite reafirmar nuestro compromiso con la igualdad».