El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Desarrollo Local, ha puesto en marcha una encuesta de hábitos de consumo con el objetivo de conocer en profundidad los patrones que sigue la ciudadanía a la hora de escoger una modalidad de compra u otra. Para ello, y teniendo como punto de partida el contexto derivado de la convivencia con el virus, se plantea una docena de preguntas para analizar los lugares de consumo habitual, la frecuencia de las compras o el tipo de producto que se adquiere en el comercio local. A través de los datos obtenidos, el consistorio busca, por un lado, conocer el tipo de clientes con los que cuenta la localidad, cuáles son sus preferencias y percepción sobre el comercio de proximidad y, por el otro, el impacto real de las campañas municipales para dar a conocer o fomentar las compras en establecimientos de la localidad. “A través de esta herramienta queremos conocer los usos y costumbres que tiene nuestra población con el fin de analizar el nivel de fidelidad que existe hacia nuestro comercio local, así como la mejor forma de fomentar el cambio de los hábitos de consumo futuros hacia una modalidad más responsable con el medio ambiente”, destaca el concejal de Desarrollo Local, Emilio Cano Arteaga.

Esta iniciativa municipal es resultado del compromiso del ayuntamiento benetusino con su Consejo Económico y Social (CES), un órgano de carácter consultivo local, en el cual se planteó la necesidad de evaluar los efectos derivados de las diversas campañas de apoyo al comercio local, así como el feedback real en los patrones de consumo a medio y largo plazo.

La encuesta, en la que también se evalúan los cambios de hábitos en la era Covid-19, se puede realizar de forma online a través de la página web del ayuntamiento o a pie de calle. En el caso de la modalidad presencial, son los informadores del programa ECOVID los encargados de plantear las preguntas a la vecindad en diversos espacios y franjas horarias para contar con perfiles ciudadanos diferentes que aporten datos contrastados a las encuestas.