Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot, Godella y Rocafort piden al Consell que ejecute cuanto antes el proyecto contra inundaciones

Los municipios instan a la conselleria a que defina quién asumirá el mantenimiento del canal

Inundaciones en Godella durante un episodio de fuertes precipitaciones. | L-EMV

Burjassot, Godella y Rocafort han aplaudido que la Dirección General del Agua ya tenga listo el nuevo proyecto, avanzado ayer en exclusiva por este diario, para acabar con las inundaciones que sufren los tres municipios en distintos puntos. Ahora bien, también reclaman que se agilicen los plazos y que la actuación se ponga en marcha y se ejecute cuanto antes y piden que se aclare quién correrá con el mantenimiento de la infraestructura.

Desde Godella, la alcaldesa Eva Sanchis, valora «positivamente» el nuevo proyecto de evacuación de las aguas diseñado por la conselleria de Agricultura y Emergencia Climática, ya que, se trata de un proyecto «que recoge las propuestas hechas por los ayuntamientos afectados de reducir el impacto sobre la huerta y utilizar sistemas urbanos de drenaje más sostenibles».

En este sentido, la dirigente de Compromís apunta que «falta ver el proyecto en detalle y hacer las aportaciones oportunas» y que el Ayuntamiento de Godella «ya ha explicado el proyecto a sus consejos de participación». Sanchis también indica que tampoco se ha concretado qué administración tendrá la competencia para hacer las expropiaciones de las zonas afectadas de huerta, de les Pedreres, del corredor urbano y de la base de laminación. Además, incide en que «se tendrá que establecer cómo se van a mantener estas infraestructuras e incluso la posibilidad de solicitar conjuntamente, de la mano de la conselleria, fondos europeos para la realización de las obras».

La alcaldesa considera «imprescindible que el proyecto se ejecute a la mayor brevedad posible para paliar los daños que las fuertes lluvias ocasionan y también para que cada municipio pueda mejorar a continuación su red de evacuación de pluviales y también la separativa de aguas sucias». Por tanto, reitera que para la conselleria «este proyecto tendría que ser prioritario».

El alcalde de Rocafort, Guillermo José, coincidió con Sanchis en cuanto al tema del mantenimiento. «No tenemos constancia del proyecto ya como tal, solo de lo que se habló en una reunión hace una semanas donde quedaron pendientes cuestiones que llevamos alertando hace muchos meses, como quién se va a encargar de mantener ese canal. Hay que tener en cuenta que Rocafort es el más afectado en cuanto a superficie de huerta y expropiaciones, con lo que la mayor parte del mantenimiento sería nuestra. Cómo vamos a aprobar un proyecto que no sabemos cuánto nos cuesta y que según nuestros técnicos sería mucho. Eso no se puede convertir en un vertedero de todo lo que arreastre el agua de los tres pueblos», pregunta.

Retrasos por las alegaciones

El dirigente de Ciudadanos admite que Rocacart «quiero que se haga el proyecto para solucionar un problema de inundaciones en el municipio», pero «con un plan viable para todos y no ser los más perjudicados y ninguneados como ocurre hasta ahora». En este sentido, Guillermo José considera que «todo debería estar acordado por todas las partes antes de que salga a exposición publica porque si no, cada uno puede alegar, y eso retrasara el proyecto. Se va a hacer eterno», lamenta.

Desde Burjassot no entraron a valorar la parte técnica del nuevo diseño del proyecto, pero sí instaron a que se «haga cuánto antes para solventar el problema que sufre» el municipio cuando llueve con persistencia. Y es que el barrio de Lauri Volpi es el más afectado en episodios de precipitaciones fuertes, donde el caudal rebasa las vías e inunda el túnel del Camp del Cigronet.

Por ello, desde el consistorio recalcan que «no ponemos objeción al apartado técnico» pero «sí consideramos urgente que salga adelante ya el proyecto y se ponga en marcha porque año que pasa, año que se producen problemas en varios puntos del barrrio de Lauri Volpi».

Compartir el artículo

stats