Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta y Albal destinan 8,6 millones de los remanentes para inversiones

El consistorio paiportino presupuesta 1,2 millones para actuaciones contra el cambio climático

Trabajos geométricos iniciados esta semana en la Plaça del Jardí, en Albal. | A.A.

Trabajos geométricos iniciados esta semana en la Plaça del Jardí, en Albal. | A.A.

La Concejalía de Hacienda de Paiporta ha cerrado la liquidación del presupuesto 2020. El resultado deja un remanente positivo de tesorería de 12 millones, de los cuales el ayuntamiento destinará 5,7 a hacer frente a las actuaciones previstas para este año en el Plan de Inversiones 2021-2024.

Para la alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda, Isabel Martín, «la buena gestión económica del dinero público desde el cambio de gobierno en 2015 nos permite ahora hacer frente a importantes inversiones para el futuro de Paiporta justo cuando más falta hacen».

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran 1,2 millones para la lucha contra el cambio climático, con la instalación de placas solares, implantación de carriles bici, la construcción de la vía verde hasta Catarroja por el barranco, la compra de vehículos eléctricos o la implantación del plan del arbolado.

También hay 685.000 euros destinados a la adquisición y adecuación del nuevo espacio de atención de servicios sociales, 624.000 euros para la zona deportiva con pabellón y la compra y acondicionamiento del campo de fútbol El Palleter, así como mejoras de urbanización, como la conversión a prioridad para peatones de la plaza de la Iglesia, accesibilidad y servicios en dependencias municipales y viales por valor de 1,1 millones de euros. El consistorio destinará, además, 60.000 euros a transformación digital de la administración e instalación de sensores de contaminación.

En total, la modificación de crédito permitirá abordar inversiones con fondos propios del Ayuntamiento por valor de 4,5 millones , además de los 1,6 millones del centro de día de Villa Amparo, que aportará la Conselleria de Políticas Inclusivas, los 445.000 euros para actuaciones a los polígonos, buena parte de los cuales corresponden al IVACE.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albal ha anunciado un plan de de más de 30 proyectos. Para ello, el ejecutivo local llevará al próximo pleno la aprobación de una modificación de crédito extraordinaria del Presupuesto en vigor, con cargo al remanente de tesorería y que asciende a 2,9 millones.

Este año se ejecutarán importantes actuaciones patrimoniales, a la ya anunciada restauración de la Torre árabe del siglo XI -única Bien de Interés Cultural de la localidad-, se suma ahora la eliminación de las humedades en la ermita Santa Anna. En la hoja de ruta del 2021, también se encuentra la tercera fase de modernización del caso histórico, que incluye la semipeatonalización de las calles Lluna, Massanassa y del Mercado, así como la puesta en marcha del concurso de ideas para la transformación de la Plaça del Jardí. Esta semana, se ha iniciado los trabajos geométricos, en esta plaza, donde podrían existir restos de un refugio de la Guerra Civil. Los trabajos se están llevando a cabo a través de radiaciones electromagnéticas y los resultados se conocerán en dos semanas. También se acometerá la rehabilitación de la Casa de Cultura, con la ampliación de la sala de ensayos, así como la rectificación de las aceras de la Balaguera.

El Bosque Mediterráneo recibirá más de 40.000 euros, con el cambio de toda su señalética y modernizar las aulas. La zona donde se ubica este paraje natural –Santa Anna- dispondrá un nuevo carril bici de un km que longitud, que la conectará con el AVE, con una importante dotación de casi 100.000 euros.

En materia deportiva, la cubrición de la pista polideportiva del parque de la Balaguera y de la pista de pádel del polideportivo, del mismo nombre, son los proyectos más destacados junto al de creación de una zona de paelleros en la antigua Tabacalera. La acción social también se llevará un pellizco de la modificación extraordinaria del crédito, con un aumento de 14.000 euros destinados a prestaciones básicas incluidas en el programa «Albal Incluye» y otra partida de 20.000 euros destinada a la modernización y el apoyo al comercio local.

Compartir el artículo

stats