El proyecto GUARDIAN estará en funcionamiento este verano para proteger la zona forestal de la Vallesa y áreas residenciales de Paterna y Riba-roja próximas al bosque. Asimismo se espera que en 2022 estará listo al 100%.

Así se anunció este viernes durante la visita que realizó la consellera de Innovación, Carolina Pascual, para conocer de primera mano los avances del proyecto GUARDIAN. Acompañada de los alcaldes de Paterna y Riba-roja, Juan Antonio Sagredo y Robert Raga, respectivamente, Pascual visitó primero la depuradora EDAR en Riba-roja y posteriormente la comitiva se desplazó hasta la Canyada para una demostración. 

GUARDIAN es un proyecto destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria, concretamente en las áreas urbano-forestales de las urbanizaciones de Els Pous, Valencia La Vella, Masia de Traver, en Riba-roja, y la Canyada, en Paterna. El objetivo es evitar que en caso de incendio las llamas pasen a las vivienda o al contrario, en el caso de que el fuego se declarara en las zonas residenciales. 

Esta iniciativa cuenta con la subvención de la Unión Europea y está liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja, de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, la Universitat de València, Universidad Politécnica de València y Cetaqua. Además, colabora la Generalitat, a través del Parc Natural del Túria. La actuación está financiada por Europa con 4,4 millones, el 80% del coste total de la actuación.

La aportación de Hidraqua

En la depuradora de la EDAR, Javier Anguiano, gerente de operaciones de Hidraqua, explicó que tanto su empresa como Cetaqua han sido las encargadas del diseño, producción e instalación que desarrolla un tratamiento de agua avanzado para la eliminación de los microcontaminantes y la obtención de un agua de calidad suficiente para su uso en los cortafuegos verdes. «Ese agua saldrá a un depósito, denominado principal de 500 metros cúbicos, que servirá de distribuidor a otros tres, del mismo tamaño y construidos en la Canyada Sur y Norte y en Masia Traver, además de aprovechar otro de 370 m3 en Els Pous. Ese agua regenerada tendrá un uso innovador y fuera de lo utilizado habitualmente, como es el riego o el uso industrial. Ahora servirá para que la lancen los cañones y generar la barrera verde», apuntó Andiano.

Uno de los cañones portátiles del GUARDIAN, este viernes

Ya sobre el acceso a la Vallesa desde la Canyada, Vicent Adobes, responsable técnico del GUARDIAN, explicó que este proyecto de cortafuegos verdes «se crea con una de zona de bosque resiliente a través de riegos prescritos con lluvia artificial dejando una humedad en torno del 30% para que combata la llegada de las llamas». Esa humedad se logra con la instalación de 40 torres de diversas alturas con cañones de agua, muy similares a los instalados en el Vedat de Torrent hace unos años.

Cuarenta torres con cañones

Según el técnico, actualmente se está finalizando la red distribución del agua hasta los depósitos a la Canyada y los Pous, mientras que ya ha llegado a Masía Traver, y en junio se espera poder tener listas todas las torres -6 en la Canyada norte, 14 en la Canyada sur, 6 en Els Pous y 14 en Masía de Traver, que abarcan cuatro kilómetros de Interfax Urbano Forestal, más treinta portátiles para otros 1,5 km-. Por tanto, según el ingeniero, este verano «el sistema podrá estar en funcionamiento». Al mismo tiempo, y durante el año siguiente, la Universitat Politénica se encargará de monitorizar con sensores los resultados de funcionamiento para ajustar el sistema y tratar de advertir situaciones de riesgo. Adobe apuntó que ya hay países de todo el mundo interesados en GUARDIAN. 

Sagredo, Raga y Pascual atienden las explicaciones sobre GUARDIAN

«Innovación y vanguardia»

La consellera Carolina Pascual resaltó que «la transversalidad de la innovación hace que pueda aplicarse con éxito en muchos campos, como en el del medio ambiente, evitando incendios o mejorando la calidad de las aguas». Por su parte, el alcalde Juan Antonio Sagredo destacó que el proyecto GUARDIAN «nos sitúa a la vanguardia de la prevención de incendios mediante estrategias totalmente sostenibles al mismo tiempo que demuestra la eficacia de la colaboración público-privada para llevar a cabo este tipo de iniciativas y nos convierte en un modelo a seguir». Por último, Robert Raga, «Europa ha apostado por este proyecto para prevenir incendios, que ya hemos expuesto en ciudades como París o Lisboa».