El Ayuntamiento de Silla ha iniciado los trámites para ampliar su cementerio municipal. En estos momentos el cementerio se ha quedado pequeño, y es necesaria su ampliación.

Esta decisión se ha tomado después de un estudio de los técnicos municipales basado en los cálculos correspondientes a la capacidad que dispone actualmente para la construcción de nuevos nichos, teniendo en cuenta la media de enterramientos de los últimos últimos 10 años. El estudio prevé que el agotamiento definitivo del actual cementerio se puede producir en el plazo de cuatro años, pr lo que es necesario actuar.

La ampliación del cementerio municipal se realizará sobre unos terrenos con una superficie total de 30.000 m2s que se ubican en la parte sur del actual cementerio. Actualmente el consitori psee el tercio de esos terrenos y está en negociaciones con los propietarios para adquirir el resto.

Para llevarla a cabo esta ampliación, el Ayuntamiento de Silla lleva más de un año trabajando en la redacción del estudio hidrogeológico del terreno, el Plan Especial de ampliación del cementerio municipal, y los estudios ambientales, territoriales, estratégicos, de integración paisajística, y de viabilidad y sostenibilidad económica.

El nuevo cementerio contará además del suelo reservado para la construcción de nichos/sepulturas un local destinado al depósito de cadáveres, un depósito de huesos general destinado a recoger los restos provenientes de las exhumaciones, un horno crematorio de cementerio, columbarios para la colocación de urnas y puntos de agua y servicios higiénicos adaptados para personas con movilidad reducida.

Además, el proyecto de ampliación del cementerio también incluye la implantación de dos zonas de aparcamiento y creación de zonas verdes y de esparcimiento a su alrededor.

En estos momentos, la consellería ya té toda la documentación necesaria para la aprobación del proyecto y se espera que se pueda llevar adelante la ampliacón lo más pronto posible una vez obtenido el «ok».

«Estamos trabajando para adelantarnos y dar solución al problema de la falta de espacio que habrá en el cementerio de aquí a unos años, además de dotarlo de nuevas infraestructuras que consideramos necesarias para una población en crecimiento como Silla», señala el alcalde Vicente Zaragozá.