La estrategia europea de la Mancomunitat l’Horta Sud está siendo valorada de forma muy positiva por muchos municipios y mancomunidades de fuera de la comarca que han preguntado por la posibilidad de ser incluidos en el PERTE comarcal de l’Horta Sud para acceder a la financiación europea de sus proyectos.

El pasado mes de febrero, la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó la creación de la herramienta Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con el objetivo de facilitar el acceso a los fondos europeos de recuperación tanto a los ayuntamientos como a asociaciones empresariales, pymes, micro pymes, emprendedores o start ups de la comarca. Las ventajas de su creación son la simplificación de los procesos administrativos para el acceso a la financiación comunitaria y el cumplimiento de los requisitos para trabajar contenedores con proyectos de diferentes tamaños.

Durante las últimas semanas, varias mancomunidades y municipios han mostrado su interés en formar parte del PERTE comarcal de l’Horta Sud para poder presentar sus proyectos y acceder a los fondos de recuperación Next Generation procedentes de Europa. La intención de incorporación se debe a la coincidencia de intereses con el proyecto tractor del PERTE de l’Horta Sud «Circular Horta Sud» que plantea el desarrollo de acciones para transformar la infraestructura digital, así como favorecer la digitalización de los polígonos industriales de l’Horta Sud.

«Despertar el interés de otras administraciones públicas cercanas refuerza nuestra estrategia, es un claro síntoma de que estamos haciendo las cosas bien para poder acceder a esta financiación tan necesaria para la comarca y nos hace más fuertes a la hora de poder presentar propuestas», explicó la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz.

Además, la Mancomunitat de l’Horta Sud celebró este jueves una nueva sesión de la «Mesa de Diàleg Units per l’Horta Sud» que reunió a alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca. En ella se anunciaron algunas novedades en la tramitación del PERTE, se informó de las propuestas de adhesión recibidas y se animó a los municipios a presentar sus propuestas contenedor para añadirlas al PERTE comarcal.

Godella y las Smart Cities

La diputada de Modernización de la Diputació de València, Mentxu Balaguer, se ha reunido con el concejal de Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Godella, Adolf Rodríguez, para conocer las inquietudes del municipio en las Smart Cities.

La diputada ha recordado que desde la Diputació se han convocado las ayudas destinadas a Smart Cities 2021. La convocatoria tiene un presupuesto total de 2 millones para este año, con un máximo de 20.000 euros por iniciativa y un porcentaje mínimo de aportación del 80% por parte de la corporación provincial. Estos importes estarán destinados a compra, instalación, configuración e integración de dispositivos inteligentes que envían sus datos a la plataforma de la Diputación. «Este año se ha duplicado el presupuesto total pasando de un millón en 2020 a dos en 2021»,aclara Mentxu Balaguer.

La Comisión Europea aprueba «Total Peace» de Quart

Bruselas ha dado el visto bueno a un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Quart de Poblet en el marco del Programa Europa para los Ciudadanos, con la àrticipación de Quart de Poblet y de las localidades de Portugal, Italia, República Checa, Países Bajos y Polonia. Cada socio se centrará en una personalidad histórica que haya contribuido a la lucha contra los regímenes totalitarios europeos. Quart ha elegido a FederIcaMontseny, para el 8 -M de 2022.