Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musical de Alaquàs crea una comisión por su 175 aniversario

La agrupación recupera su historia e inicia los preparativos de más de un año de actividades en la población de l’Horta Sud

Miembros de la comisión del 175 aniversario de la UMA. L.Sena

La Unió Musical de Alaquàs ha dado el pistoletazo de salida de los preparativos de lo que será la celebración de sus 175 años. Tras un intenso proceso de investigación de la historia bandística en Alaquàs, realizado por el profesor David Gómez Zambrano, la agrupación ha logrado documentar actividades desde 1846 con una continuidad que solo se interrumpe relativamente durante la guerra civil. Por ello, la directiva que preside Antonio Monzó ha decidido celebrar, de manera oficial, des de noviembre de 2021 y hasta noviembre de 2022, todo un calendario de diferentes actividades, que se irán definiendo en colaboración con las instituciones y otros colectivos de la población.

El primer paso ha sido crear una comisión de personas que asesore a la sociedad en las celebraciones. Este grupo estará formado por la exalcaldesa, Elvira García; el presidente de Quaderns d’Investigació d’Alaquàs y cronista del municipio, Enric Juan; los investigadores Rafa Roca y Adrià Hernández, y la periodista Laura Sena, delegada de la edición de l’Horta de Levante-EMV. Además, formarán la comisión el presidente actual de la UMA junto a tres de sus predecesores, Lute Fernández, José María Planells y Teresa Estreder.

El grupo celebró la primera reunión institucional esta semana en la sede de la UMA y en ella se apuntaron algunos de los objetivos de las celebraciones que serán recuperar y difundir la historia bandística local, hacer partícipes a las asociaciones de la población del aniversario, abrir aún más si cabe las puertas de la UMA a la ciudadanía y la comarca e incrementar el número de personas que estudian música en Alaquàs. T ambién se propuso la creación de un logotipo conmemorativo de los actos.

Además, se bu scará el reconocimiento oficial de los 175 años de antigüedad con una solicitud a la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV). El organismo aprobó un recientemente un reglamento sobre este asunto con el objetivo de que las bandas investiguen su historia y la recuperen.

La celebración será el marco para organizar numerosas actividades relacionadas con la música en diversas facetas (en la sque podrán participar profesionales que se iniciaron en el Musical) con el canto y con la danza, que representan el presente del Conservatorio y la escuela de la UMA y también el futuro.

Una de las primeras acciones que Monzó y Gómez Zambrano explicaron que se organizará, de forma previa al inicio de las celebraciones, es la presentación del libro con la historia de 175 años de bandas en Alaquàs, que está a punto de editar la Diputació de València.

En esta publicación, David Gómez Zambrano, que está realizando su tesis doctoral sobre la materia, recoge la trayectoria de las dos grandes bandas (la ‘roja’ y la ‘blava’) con toda su evolución en los siglos XIX y XX, así como la última escisión que se produjo antes de la guerra civil (’los galgos’), que confluyeron posteriormente en una única sociedad.

Entre otras aportaciones en los últimos años, Josep María Soriano, miembro de Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, hacontribuido a la investigación y entregado a la UMA documentos de gran valor como algunos estatutos de las antiguas bandas.

Compartir el artículo

stats