El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo este pasado domingo 11 de abril la nueva capilla de Adoración Permanente Venerable Inés de Moncada. La capilla ha sido habilitada en una parte de la parroquia, junto a uno de sus muros más primitivos, de finales del siglo XV, procedente del antiguo templo gótico, y cuenta con salida directa a una calle peatonal, con acceso a la sacristía, por lo que puede permanecer abierta aun cuando la iglesia esté cerrada.

La capilla se inaugura este año en el marco del Jubileo Eucarístico del Año del Cáliz de la Pasión y como fruto del Día Jubilar otorgado a la parroquia de San Jaime Apóstol, por el milagro eucarístico que presenció una niña de cuatro años y medio, la Venerable Inés, en 1392. Siguiendo las normas de seguridad por la pandemia, la celebración ha empezado en la propia Capilla, desde donde se ha ido en procesión hasta el templo parroquial, para participar de la eucaristía y la Exposición del Santísimo que ha sido entronizado, posteriormente, en la Capilla de

Adoración Eucarística Permanente. “En tiempos en los que nuestras iglesias están a menudo cerradas, queremos que la capilla de Adoración Permanente se convierta espacio de oración e

intercesión y lugar de acogida, donde vivir la paz que todos necesitamos y que solo da Cristo”, ha explicado su párroco, Javier Grande.

Cañizares bendice la nueva capilla de Moncada.

La capilla, abrirá de momento durante el día, con un horario inicial de lunes a sábado, por las mañanas, de 10 a 13 horas y, por las tardes, de lunes a viernes, de 16:30 a 21 horas. Además, coordinará su funcionamiento el área de vida consagrada de la parroquia de Moncada, término en el que están presentes Obreras de la Cruz, Franciscanas de la Inmaculada, Legionarios de Cristo, Misioneros Combonianos u Oblatas de Cristo Sacerdote, desde su monasterio. Todos, dotarán también de “una presencia constante a la capilla, para acoger y acompañar a los fieles y rezar con ellos las horas litúrgicas”, asegura Javier Grande.

Seis nuevas capillas

La nueva Capilla de Adoración Permanente Venerable Inés se suma a las otras seis con las que actualmente cuenta la diócesis de Valencia: la capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Gandía en el monasterio de Santa Clara; en la parroquia de San Martín Obispo de Valencia; en el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi; en el monasterio Belén de la Inmaculada de Agullent; en la parroquia María Madre de Catarroja y las más reciente de todas, en el convento de las Agustinas Recoletas de Requena.