El observatorio de empleo de Pactem Nord ha realizado un informe en el que se pone de manifiesto la precaria situación laboral de las personas jóvenes (entre los 16 y los 29 años de edad) en l´Horta Nord. Esta situación, trasladable a nivel estatal, se ha visto agravada con la incidencia de la pandemia sanitaria.

A nivel comarcal, el desempleo incide en mayor medida en el grupo de edad de 25 a 29 años con 2.259 personas desempleadas en el mes de febrero, seguido del grupo comprendido entre los 20 y los 24 años, con 1.821, y el de los 16 a 19 años, con 753 jóvenes en situación de desempleo. Así pues, para el mes de febrero de 2021, cerca del 20% del total de las personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo se encontraban en situación de desempleo, lo que supone un total de 4.833 personas jóvenes desempleadas inscritas en los servicios públicos. Este matiz es importante, pues muchas de las personas jóvenes, desanimadas ante la situación laboral actual, invierten poco tiempo en la búsqueda de empleo o incluso, no se inscriben en los servicios de empleo.

Así, las personas jóvenes en la comarca dedican una media baja al tiempo de búsqueda de empleo. La mayor parte dedica menos de un año, seguido de 1 a 2 años. Alboraia, Burjassot, Massamagrell, Moncada, Paterna y Puçol son los municipios que mayor tiempo dedican a la búsqueda de empleo. En contraposición, Emperador, Massalfassar, Vinalesa y Alfara del Patriarca son los que menor tiempo dedican. En todos los municipios de l´Horta Nord, la franja de 25 a 29 años es la que más tiempo dedica a la búsqueda de empleo, con la excepción del municipio de Albalat dels Sorells donde se registra el mismo dato que en la franja de 20 a 24 años.

Pérdida de peso poblacional

Además, l´Horta Nord ha perdido un peso poblacional entre los jóvenes de entre 16 y 29 años para el período 2001 a 2020 del orden del 9%, lo que supone en términos absolutos 10.535 personas jóvenes menos.

El desempleo registrado se localiza en mayor medida en el sector de los servicios, con un total de 1.804 personas jóvenes desempleadas, y en ocupaciones elementales, con 1.497 jóvenes desempleados/as. Así pues, se ha constatado, según datos de LABORA, que el desempleo entre las personas jóvenes con formación en ramas de la formación profesional apenas alcanza a las 333 personas, frente a las cerca de 3.700 que únicamente alcanzan el nivel de formación primaria o de estudios secundarios obligatorios. Para el sector académico de formación superior localizamos a 586 personas jóvenes desempleadas.

En l´Horta Nord, por municipios, en relación a la población municipal, destaca el desempleo entre las personas jóvenes de los municipios de Burjassot, Tavernes Blanques y Paterna.

Finalmente, es conveniente indicar que la entidad dispone de investigaciones y estudios en los que se proponen un conjunto de medidas para prevenir o afrontar la problemática del desempleo entre las personas jóvenes. Así, recientemente se ha propuesto una “Estrategia territorial para el desarrollo de la formación profesional y el empleo. Perspectiva juvenil”, en la que se plantean 5 líneas de acción que comprenden un total de 21 retos, que van desde la potenciación de la formación profesional con mecanismos estables de orientación y acompañamiento y una mayor implicación del entramado empresarial, hasta la reserva de puestos de trabajo en el sector público a modo de cuotas de reserva de empleo público.