La concejalía de Cultura de Paiporta ha convocado las «Jornadas de Memoria Histórica» que llevarán por lema «Descubrir, conocer, construir». El de este año será el quinto encuentro con estas jornadas que invitan a la reflexión y a la mirada atrás a un tiempo que marcó la historia social y política.

Para la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, «es muy ilusionante retomar la programación de Memoria Histórica con normalidad, después de haber reprogramado la edición anterior a causa de la pandemia». «Este año aprovechamos este ejercicio de memoria y reflexión para poner en el centro de la escena la figura de la mujer, desgraciadamente muchas vueltas olvidada, como protagonista fundamental de este episodio de nuestra historia colectiva», incide.

La programación arranca el miércoles, día 14 de abril, con la presentación y la proyección del documental «La prisión de las mujeres. La represión franquista» y un coloquio, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Auditorio. El documental pone voz y vida a las presas valencianas de Franco y visualiza la represión de género en la Guerra Civil y la dictadura a través del testigo de los hijos e hijas de presas.

El jueves 15, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública se inaugura la exposición «Memoria Democrática y Patrimonio 1936-1939. 1936-1939», organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. Posteriormente tendrá lugar la conferencia del historiador Pep Alabau «Los aeródromos de campaña republicanos».

El día 17, se proyectará la película «Maquis», que recupera el papel de las mujeres mientras los guerrilleros luchaban fuera de casa, y el domingo, día 18, se escenificala «Mathausen». El martes, 20 de abril, el Auditorio acogerá el recital «El Verso de la Memoria III’», a cargo del alumnado del taller de la Paraula. Y el día 22, se presenta «Nietas de la memoria», el relato de diez mujeres periodistas en busca de esas mujeres silenciadas.