El Ayuntamiento de Paiporta bonificará todas las actividades de los programas de deporte base para niñas y niños y de mantenimiento para adultos del primer cuatrimestre de 2021. La medida se aprobó en el pleno de marzo a petición de la concejala de Juventud y Deportes, Marian Val, con el fin de promover la actividad física frente a la pandemia, y contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

De acuerdo con los datos de diferentes estudios, la pandemia de coronavirus ha provocado una bajada en la actividad física de las personas adultas del 24%, mientras que en el caso de los y las adolescentes, el descenso todavía ha sido más pronunciado, del 60%.

«La práctica deportiva es un derecho fundamental recogido en la Constitución y, además, disminuye el riesgo de infección y hospitalización en caso de sufrir la Covid-19, entre otros beneficios para la salud», argumentó la concejala de Deportes, Marian Val. «Por eso -continuó-, proponemos esta medida, para incentivar la práctica deportiva», y como «una iniciativa tributaria más dentro de las competencias municipales para minorar los efectos de la pandemia sobre la población».

Las actividades propuestas por el Servicio Municipal de Deportes (SME) de Paiporta para este segundo cuatrimestre han estado condicionadas por las medidas de contención de la tercera oleada del coronavirus, y se han iniciado este martes con todas las medidas de seguridad sanitaria dictadas por la Generalitat Valenciana. Desde ahora y hasta el mes de junio, personas de todas las edades podrán retomar sus actividades adaptadas a las nuevas condiciones y de manera gratuita.

El SME, así mismo, continúa alerta para continuar adaptándose a las restricciones y las medidas que se tomen por parte de las autoridades competentes en el periodo de desescalada. La premisa será siempre hacer compatible la promoción de la actividad deportiva con el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para, de este modo, reducir el impacto pernicioso de la pandemia sobre costumbres tan saludables como hacer deporte.