El Centro Joven de Paiporta ha puesto en marcha una aula de estudio para el alumnado de secundaria que, a causa de las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, tiene que acudir en clase en días alternos. El llamado ‘Servicio de Acompañamiento y Orientación a Estudiantes’ está promovido por la Concejalía de Juventud y Deportes y tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de los efectos negativos del confinamiento y de la crisis sanitaria en la educación de jóvenes y adolescentes.

Los procesos educativos se han visto altamente afectados por la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia, cosa que ha dificultado el itinerario educativo y ha incidido directamente sobre las oportunidades educativas del colectivo adolescente. En términos generales, se han identificado tres grandes consecuencias de la crisis sanitaria sobre la educación: desfase de los resultados educativos de los jóvenes y adolescentes, incremento del abandono escolar en los próximos años y reducción salarial en el momento de acceder al empleo.

Ante esta situación, los retos a los cuales se enfrenta el sistema educativo actualmente no son solo adaptar los procesos educativos a una nueva normalidad cargada de protocolos sanitarios sino que, además, hay que prestar especial atención a minimizar los riesgos de abandono escolar y reducir las desigualdades de oportunidades.

La primera línea de actuación se centra en el acompañamiento escolar, el cual se traduce en la organización de cuatro grupos de aulas de estudio, con 10 plazas por grupo, dirigidas a alumnado de secundaria que va a clase en días alternos. Son los mismos centros de secundaria del municipio que cuentan con grupos con estas características quienes proponen el alumnado que se beneficiará de esta iniciativa, con 20 alumnos del IES La Sènia de segundo de ESO y 20 alumnos del IES Andreu Alfaro de tercero y cuarto de ESO.

Actualmente, el Servicio de Acompañamiento y Orientación a Estudiantes, que cuenta con financiación de la Conselleria de Educación, se encuentra en el proceso de derivación, aunque ya hay alumnado que está acudiendo a las aulas de estudio, las cuales lleva a cabo una persona titulada en psicología que hace tanto un trabajo grupal como individual. Los aspectos a trabajar pueden ser variados: motivación en el estudio, planificación, estimulación de capacidades, hábitos de estudio, refuerzo escolar, orientación y acompañamiento en el aprendizaje, entre otros.

La segunda línea de intervención se centra en la orientación educativa y consiste en la creación de un servicio en línea de información y orientación sobre estudios mediante el cual se atenderán dudas y consultas de las personas jóvenes relacionadas con el ámbito académico: dónde se imparten imparten ciclos formativos determinados, salidas profesionales, requisitos de acceso a los diferentes niveles educativos, qué hacer al acabar el Bachillerato, acceso a la universidad para mayores de 25 años, estudios artísticos, ayuda y consejos para planificar el tiempo de estudio o técnicas de estudio. Para resolver dudas como estas u otras relacionadas con los estudios, los y las jóvenes pueden enviar sus consultas al correo electrónico infoestudi@paiporta.es.