Los religiosos dominicos de Torrent, afincados en el Vedat, han impulsado la restauración de una obra pictórica sobre Sant Vicent Ferrer, que ha sido datada en la primera mitad del siglo XVII y cuya autoría se ha podido atribuir, a través del proceso de recuperación, a Jerónimo Jacinto de Espinosa. Los trabajos han estado a cargo de las restauradoras Salut Díez y Ana Villalba.

El Convento de Santo Domingo del Vedat acogió ayer, con motivo de la fiesta de Sant Vicent Ferrer, la presentación de la restauración de la pintura, que se exhibió durante toda la jornada en el atrio de su templo.

Díez y Villalba explicaron que la restauración ha supuesto una intervención global de la pieza, pues tuvieron que acometerse procedimientos sobre la tela de lienzo del soporte, la preparación y la película pictórica. «Todas las capas que estructuran la obra habían sufrido daños que atentaban contra la buena conservación futura de la pintura y menguaban su calidad artística», recalcaron estas expertas.

Además, durante el proceso de restauración se planteó la posibilidad de estudiar el óleo para tratar de atribuir la pintura a un período artístico, una escuela o incluso a un pintor en concreto, ya que no había ningún documento que pudiera explicar esta información.

Según ambas expertas, el momento «idóneo» para ello, es durante el proceso de rehabilitación ya que, tras los trabajos de limpieza, eliminación de barnices y repintes posteriores así como de supresión de la suciedad acumulada en superficie sobre la pintura, la película pictórica original queda al desnudo y es entonces cuando se puede analizar en profundidad la obra.

Ayuda de la Politécnica

Para ello, Salut Díez y Ana Villalba contactaron con el miembro del Centro de Investigación Medieval y Moderna (CIMM)de la Universidad Politécnica de València, Miguel Ángel Herrero, para que acometiera este estudio más exhaustivo, junto con Isidro Puig, Antonia Zalbidea y Joan Aliaga, todos profesores e integrantes del equipo profesional del CIMM.

Los resultados de los estudios analíticos, así como de la investigación histórico-artística de este departamento de la Universidad Politécnica de València determinaron la atribución del cuadro de Sant Vicent Ferrer que alberga el convento dominico al pintor valentino del siglo XVII Jerónimo Jacinto Espinosa.

Por ello, la restauración de esta pieza «ha supuesto la recuperación del esplendor de la pintura y la concesión de su autoría a tan gran pintor», celebraron Salut Díez y Ana Villalba.

Trabajo multidisciplinar

El religioso dominico Martín Alexis, por su preocupación por recuperar la obra, ha sido el impulsor y el encargado de la búsqueda de los mecenas que han sufragado los trabajos de restauración. De este modo y según fuentes del convento del Vedat, se ha podido actuar de un modo «interdisciplinar» sobre esta pintura del siglo XVII. «Han trabajado juntos restauradores e historiadores del arte en pro de la obra, que luce y lucirá, por mucho tiempo, en la antesala de la iglesia», concluye Martín Alexis.