El Ayuntamiento de Paterna rendirá tributo, a título póstumo, a la valentía y la humanidad del conocido como “enterrador de Paterna” Leoncio Badía con una escultura diseñada por el artista valenciano Nassio Bayarri.

Así lo ha anunciado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo tras el encuentro que el primer edil y el conocido escultor han mantenido con la hija de Leoncio, Maruja Badía que, en representación de la familia, ha acudido para abordar los detalles del monumento.

Durante el encuentro, Sagredo ha destacado que “esta escultura es un reconocimiento al coraje y sensibilidad de Leoncio, que a través de recortes de tela, mensajes en botellas, botones y mechones de pelo, intentó sembrar esperanza en las heridas abiertas en muchas familias para que pudieran cerrarse en un futuro y dignificar así su memoria”.

Leoncio Badía, galardonado a título póstumo con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2019, trabajó desde 1939 hasta 1945 como enterrador en el cementerio municipal de Paterna dando sepultura a centenares de republicanos fusilados por el franquismo en los años de mayor represión durante la posguerra.

Testigo directo del horror de esa época y del dolor, la angustia y el sufrimiento de los familiares de los fusilados, el enterrador arriesgó su vida recogiendo objetos personales de los republicanos ejecutados, desde trozos de ropa hasta botones o mechones de pelo, para entregárselos a sus seres queridos y ayudarles en su identificación. La intervención de Badía, por ejemplo, permitió que Juan Peset Aliexandre no fuera depositado en una fosa común y su familia pudiera enterrarlo en el cementerio de Valencia

En la reunión, la hija de Leoncio, enormemente agradecida por el monumento-homenaje, ha hecho entrega a Nassio de diversas fotografías de su padre para que sirvan de inspiración al artista, que ha anunciado que se pone a trabajar desde hoy mismo en el boceto de una obra que, según ha indicado él mismo, le hace especial ilusión.