Representantes de la Comissió 9 d'Octubre de Torrent han colocado este miércoles, a primera hora, cinco banderas tricolores en accesos y espacios visibles de la ciudad para conmemorar los 90 años de la proclamación de la Segunda República. Después de tramitar por escrito al consistorio una comunicación informando de la acción, el pasado 7 de abril, que no ha recibido respuesta, el grupo ha cogido una escalera y ha colgado las banderas en farolas.

La rotonda de la entrada por Alaquàs, en la intersección entre la carretera de Picanya y Gómez Ferrer, la plaza Obispo Benlloch, el cruce de Genaro Palau con Camí Reial, la avenida Reina Sofia y la Plaza de la Concordia han sido los lugares seleccionados por el grupo para colocar el símbolo republicano.

El colectivo, con la escalera. L-EMV

En una de las acciones, la más cercana a la Comisaría, ha hecho su aparición una patrulla de la Policía Nacional, que ha identificado a cinco personas. Los republicanos han mostrado a los agentes el escrito tramitado ante el consistorio, en el que se detallaba la acción y los puntos de colocación de las banderas, además de apelarse al artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce la libertad de expresión.

La Policía Nacional ha identificado al grupo.

Para la sorpresa del colectivo, dos horas después, las banderas han desaparecido de los cinco emplazamientos donde se habían colocado.

La Comissió 9 d'Octubre es uno de los colectivos que hace una semana firmó un documento para pedir al consistorio que el pleno debatiera sobre el modelo de Estado, ante la proximidad del 14 de abril y el 90ª aniversario de la Segunda República. En el documento se pedía un, referéndum, se hacía referencia al desprestigio en el que ha caído la monarquiía y se abogada por una república federal y laica.