Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clave papel de las mujeres en la República inaugura las jornadas en Paiporta

El consistorio presenta los actos de Memoria Histórica con la emisión del documental «La presó de les dones. La repressió franquista»

Paiporta inauguró ayer las jornadas . | A. M.

El Ayuntamiento de Paiporta ha inaugurado la quinta edición de sus Jornadas de Memoria Histórica, coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de la II República y bajo el lema «Descubrir, conocer, construir».

El Auditorio Municipal acogió ayer un acto conducido por personal técnico de la concejalía de Cultura del ayunmtamiento, encargada de organizar estas jornadas, y que contó con la presencia y la intervención de la alcaldesa, Isabel Martín, y la vicealcaldesa y Regidora de Cultura, Maribel Albalat.

La de este año es una edición con un claro enfoque de género como tema transversal. «Las mujeres fueron fundamentales, por ejemplo, para que los maquis pudieran salir a luchar. Ellas fueron también quienes sufrían las represalias y la represión, así como las que quedaban al cuidado de la familia», defienden..

«Veníamos de un panorama muy desalentador para la mujer y en poco tiempo se consiguió el Derecho a Voto, al aborto, o el reconocimiento de igualdad absoluta ante la ley en el ámbito de la educación y el trabajo. Desgraciadamente, se perdieron todos estos avances con la llegada de la dictadura», afirmó Albalat. La vicealcaldesa puso en valor el proyecto innovador, democrático, igualitario y de garantías jurídicas que fue la II República, «un proyecto democrático en mayúsculas, que abordó sin miedo el acceso a la educación y la cultura de toda la población y que supuso un gran avance para la clase trabajadora».

Tras la presentación de las jornadas se proyectó el documental «La presó de les dones. La repressió franquista», realizado por la productora Documentart en colaboración con la Universitat de València.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, defiende que «poner de relieve la memoria de aquellos tiempos, silenciada durante años, es la mejor manera de reivindicar los valores democráticos y de libertad de la II República, y el mejor antídoto para no volver atrás, como querrían algunas fuerzas políticas reaccionarias aún hoy en día».

Compartir el artículo

stats