La Justicia ha vuelto a anular, y ya van tres, algunos complementos de productividad del Ayuntamiento de Torrent, correspondientes al año 2019, tras otra denuncia de Comisiones Obreras.

Según la denuncia, el acuerdo «había sido adoptado con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento aprobado en mayo de 2020 para ‘normalizar el sistema de productividades’ y ‘sin atenerse a los criterios’ acordados en 1988 para la atribución del complemento». Además, recordaban que ya se habían anulado los complementos de 2017 y 2018.

El ayuntamiento argumentó que CCOO centró su impugnación en cinco expedientes, dejando de lado otros quince, y que todas las propuestas «tienen informe favorable del director de personal y no se ha efectuado objeción alguna al secretario».

El juez recoge que en la mesa general CC OO advirtió que «existía una diferencia de situaciones entre unos y otros expedientes y que en algunos se concedían por trabajos en departamentos donde no se estaba o no habían sido firmados por el jefe del departamento sino sólo por el delegado que los proponía, sin que estuvieran detalladas las causas de los mismos». Por tanto, el juez aprecia «una falta de justificación» en cuatro de los expedientes «al establecerse únicamente la existencia de una actividad extraordinaria y rendimiento especial en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo sin especificar dato adicional alguno.

Esta fundamentación genérica de la decisión no permite el control jurisdiccional de la actuación administrativa llevada cabo y constituye un defecto de motivación que vicia de forma esencial» en cuatro decretos, anulándolos y eliminando dichas productividades, y desestimando el referente a 16 empleados de la brigada municipal.