El proceso de apertura de la fosa 63 se inicia en el cementerio de Paterna este lunes, 19 de abril, a las 10 horas, a cargo del grupo Paleolab, según a informado la asociación que ha promovido el proceso, una vez se han salvado todos los trámites de subvenciones. En este enterramiento se encuentran depositados, en principio, los cuerpos de 47 personas que fueron fusiladas el 25 de noviembre de 1939, dentro del proceso de represión franquista que siguió a la guerra civil.

Desde el inicio del proceso, la asociación de familiares ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a descendientes de algunas de las personas que no habían sido aún encontradas, como explicó el presidente Javier Ferre, ya que el éxito del proceso y de las identificaciones posteriores de ADN depende mucho de ese factor.

Las victimas de la fosa 63 proceden de localidades como València, Bocairent y de Ontinyent. Sin embargo, existe la sospecha de que, en algún caso, los cuerpos puedan corresponder a oriundos de otras zonas como Santander o Barcelona. Además de tejedores, jornaleros, albañiles,oficinistas, tipógrafos, en la lista está el nombre del diputado a las Cortes Españolas durante la 2ª República, Manuel Molina Conejero, quien a su vez fue gobernador civil de Valencia, así como el secretario del Ayuntamiento de Aielo de Malferit, Urbano Diaz Lozano.

Las personas represaliadas

Según las investigaciones previas, en la fosa 63 están enterrados los cuerpos de Francisco Aparicio Albiñana (Alcudia de Crespins y de porfssión militar; Jose Aparicio Perez (Ademuz), agricultor; Manuel Asuncion Vidal (Casinos), jornalero; Jose Azcutia Sanchez (Pobla de San Miquel), agricultor; Manuel Ballester Olmos (Massanassa), tipógrafo; Mario Barra Camer (Valencia), hilador; Jose Belda Martinez (Aielo de Malferit), jornalero; Geronimo Beneyto Monerris (Bocairent), tejedor; Pascual Cantó Oreña (Bocairent) , tejedor; Simon Carnicero Maza (Valencia), cortador; Antonio Castello Bernat (Aielo de Malferit), zapatero; Blas Castello Lopez (Bocairent), tejedor mecánico; Francisco Chirivella Cifre Valencia (Benimaclet), tipógrafo; Luis Corbera Martinez (València), camarero; Angel Cortina Gimenez (Valencia), jornalero; Francisco Corzo Fernandez (Mislata), peón de obra; Emilio Costa Saperas (València), comerciante; Francisco Cuenca Tormo (València), metalúrgico; Urbano Diaz Lozano (Aielo de Malferit) secretario municipal; Enrique Doménech Beneyto (Bocairent), trabajador de industria textil; Rafael Egea Tormo (Aielo de Malferit), agricultor; Gabriel Ferre Marco (Bocairent), comerciante y Antonio Ferrero Marti (Ontinyent), textil.

Se buscan las familias

Del total de personas represaliadas, la asociación ha lanzado una llamada para localizar a descendientes de las siguientes personas:

-José Aparicio Pérez

-Eliseo Arturo Vidal Gallego

-Francisco Aparicio Albiñana

-Gerónimo Beneyto Monerris

-Enrique Doménech Beneyto

-Pedro Zanón García

-Félix Nácher Ballester

-Francisco Corzo Fernández

-Antonio Ferrero Martí

-Vicente Ferri Moya

-Enrique Francés Soler

-José Reig Tormo

-Luis Corbera Martínez

-Francisco Chirivella Cifre

-Ángel Cortina Giménez

-Emilio Costa Saperas

-Simón Carnicero Maza

-Delfín Juanes Blasco

-Francisco Sanz Calvo

-Francisco Saporta Flores

-Aurelio Julian Hernaiz