Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios renueva su PGOU y quiere «la máxima participación ciudadana»

El ayuntamiento comienza los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que el actual «es de 1989, está desfasado y no responde a las necesidades actuales»

Obras en el sector de la Yutera. | S.R.

El Ayuntamiento de Foios ha iniciado los trabajos de redacción de un nuevo Plan general de Ordenación Urbana, ya que el actual, aprobado en 1989, se encuentra desfasado y no es apto para responder a las necesidades del municipio de Foios. Para ello se ha solicitado la asistencia técnica de la Diputación de Valencia, que ha licitado la redacción de los trabajos, resultando adjudicatario el estudio de arquitectura y urbanismo Rueda y Vega Arquitectos.

El proceso de revisión del planeamiento se desarrollará bajo el marco de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, que modifica la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP); y se concretará en la tramitación de un Plan General Estructural (PGE) y un Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) que tras su aprobación definitiva sustituirá al actualmente vigente Plan General de Ordenación Urbana.

Es intención del Ayuntamiento de Foios que todo el proceso de revisión se desarrolle con la mayor participación de la población, suscitando la implicación activa de ciudadanos, entidades, asociaciones, y cuantos agentes estén en situación de aportar elementos de diagnóstico y/o propuesta desde los distintos ángulos de la visión local. Para promover esta implicación, a lo largo de las distintas fases de tramitación se irá desarrollando un Programa de Participación Ciudadana, con distintos hitos y actividades que se irán proponiendo en el municipio, conforme a lo específico de cada fase.

Documento consultivo en la web

En ese sentido, para fomentar la participación y que la ciudadanía se encuentre debidamente informada, el consistorio ha colgado en su pagina web el documento consultivo, que contiene el texto de base para la consulta previa, donde se exponen de modo sucinto los problemas que se pretenden abordar y solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del plan y las posibles soluciones y alternativas.

«Hoy hemos pegado el primer paso en la revisión del instrumento más importante del urbanismo que tienen los municipios. El Plan General de Ordenación de Foios es de 1989, está desfasado y no responde ya a los intereses y la realidad urbanística de nuestro pueblo y de la ciudadanía. La especulación de los primeros años 2.000, ha dejado paso a un escenario más pacífico. La nueva Ley de la Huerta y el Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia ponen freno al crecimiento descontrolado y al abuso sobre uno de los valores patrimoniales, paisajísticos y económicos más importantes que tenemos. Empezamos un largo camino que busca poner soluciones a los retos de Foios y diseñar el pueblo y las infraestructuras de los próximos 30 año» señala el acalde de Foios, Sergi Ruiz.

Compartir el artículo

stats