El congreso local del PP en Torrent, capital de l'Horta Sud, ha elegido a Amparo Folgado para presidir la agrupación. La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent y exalcaldesa del municipio consolida su liderazgo en la agrupación tras obtener 245 votos frente a los 198 apoyos que ha recaudado Arturo García, el candidato que se enfrentó a ella en las primarias locales.

De esta forma, Folgado releva a Vicente Soria, histórico presidente del partido en los últimos años. Folgado acalla con su victoria a un sector que cuestionó su liderazgo tras la derrota en las elecciones municipales de 2019, y que exigía una renovación en el partido. De esta forma se opta por la continuidad en el partido con Folgado, que cuenta con el apoyo de la lideresa del PPCV, Isabel Bonig.

Amparo Folgado esta tarde.

Amparo Folgado esta tarde.

La pugna por presidir la agrupación local comenzó el 17 de marzo, cuando se conoció la intención de Arturo García de presidir el partido en Torrent. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y el partido terminó por polarizarse: la línea "oficialista" de Amparo Folgado, portavoz del grupo en el ayuntamiento, candidata en 2019 y exalcaldesa frente a una facción del partido que apostaba por la renovación con García, alguien que lleva la política en la sangre y una figura respetada dentro y fuera del partido.

La exalcaldesa Folgado ha tenido que lidiar en los dos últimos años con las críticas internas de la agrupación que cuestionaban su liderazgo tras la derrota en las urnas de 2019 frente al socialista Jesús Ros. Desde entonces su posición ha estado en entredicho y solo un sector del partido se mantiene leal a la portavoz, mientras que el resto, donde se integran buena parte de las juventudes populares de Torrent, apuestan por García como una alternativa renovadora que le de un nuevo impulso al partido en la localidad. No solo eso, si no que figuras del PP torrentí que se habían apartado de la política han vuelto con el anuncio de que García optaba a la presidencia.

Arturo García, esta mañana votando.

De forma paralela a lo que sucede en el escenario autonómico, en Torrent se produce la misma batalla. Folgado es la apuesta firme de la actual lideresa del PPCV Isabel Bonig, su brazo armado en l'Horta Sud. Por su lado, Arturo García está apoyado por la portavoz y concejala del PP en València, exconsellera y exalcaldesa del PP en Torrent, Maria José Catalá. Tanto ella como todo su equipo apuestan por García como perfil para dirigir el partido en Torrent.

El talante de García, actual concejal en el ayuntamiento, es similar al de su padre, Juan José García Campos, también concejal y portavoz del PP durante la etapa de Maria José Catalá como alcaldesa. De hecho, fue su portavoz hasta que falleció, y coincidió en tiempo con su hermana, tía de Arturo García, Elvira García Campos, alcaldesa de Alaquàs por el PSPV.

El duelo de los populares en Torrent también determinaba la estrategia de los socialistas en la localidad: si ganaba Amparo Folgado, el alcalde y líder socialista Jesús Ros podía mantener su estrategia como hasta ahora, ya que ya fue derrotada en las urnas de 2019. Sin embargo, con la victoria de García los socialistas deben revisar su postura ya que comparte perfil con Ros, alguien moderado, de centro y que más allá de los votos fijos que arrastra por su partido, se disputan los votos del centro.

Amparo Folgado gana el congreso local de Torrent.

Amparo Folgado gana el congreso local de Torrent.