30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red provincial contra la violencia de género tiene 35 municipios de l’Horta

Tavernes Blanques, Moncada y Vinalesa son las nuevas incorporaciones del grupo impulsado por la diputación que la tiene 111 ayuntamientos

Cartel indicando  municipio libre de violencia de género | D.V.

Cartel indicando municipio libre de violencia de género | D.V.

La adhesión de los pueblos de l´Horta Nord Tavernes Blanques, Moncada y Vinalesa a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia, se formalizó durante la asamblea general del pasado 8 de abril. Esta decisión eleva a 35 las localidades de l’Horta integradas en esta red provincial que fomenta el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre instituciones para dar la mejor respuesta posible ante la violencia machista.

Desde la fundación de la red y durante las sucesivas ampliaciones, diferentes ayuntamientos de l’Horta se han ido sumando a este proyecto. En noviembre de 2018, que fue la fecha en la que se constituyó el organismo, los municipios de Albalat dels Sorells, Manises, Alfafar, Picassent, Alaquàs, Benetússer, Xirivella, Rocafort, Meliana, Quart de Poblet, Albal, Picanya, Mislata, Paiporta, Foios, Burjassot, Museros, Alfara del Patriarca, Aldaia, Alcàsser, Albuixech, Catarroja, Alboraya y Rafelbunyol se convirtieron en miembros fundadores.

En mayo de 2019 pasaron a formar parte los ayuntamientos de Puçol, Massamagrell, Paterna y Bonrepós i Mirambell. En diciembre del mismo año Sedaví y Massanassa se unieron a la red provincial; mientras que en junio de 2020 fue la localidad de Torrent la que se adhirió. Por último, en noviembre, Silla se sumó al organismo creado por la Diputació.

La responsable del área de Igualdad, Eli García, ha agradecido «el esfuerzo de los nuevos ayuntamientos para poder formar parte de la red, un organismo que permite la colaboración entre las diferentes entidades locales, lo cual es fundamental para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres».

La diputada provincial ha anunciado, además, la apertura, a finales del mes de abril, de la convocatoria de las subvenciones dirigida a los ayuntamientos que componen la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género.

La dotación de las ayudas para 2021 asciende a 565.000 euros. La subvención que reciba cada localidad deberá destinarse, bien a proyectos relacionados con la prevención y detección de la violencia de género, la coeducación y la formación del personal de los ayuntamientos en esta materia; o bien a campañas de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género a través de trípticos, carteles, cuñas de radio y otros formatos.

Nacimiento y evolución

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, entre los que destacaban grandes poblaciones como Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Mislata, Alzira y Burjassot, a los que el área de Igualdad de la corporación provincial ofreció la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos.

El objetivo de la iniciativa es dotar de recursos a los municipios para ayudarles a desarrollar sus propios planes de igualdad y sus acciones de ámbito municipal contra la violencia de género.

Hasta el momento, se han celebrado cuatro asambleas generales en las que se han ido sumando municipios de todas las comarcas valencianas, hasta alcanzar los 111 actuales. La comarca de l’Horta es la que cuenta con un mayor número de localidades adheridas, con un total de 35.

Los requisitos mínimos son los de tener una concejalía y un plan de igualdad y disponer de recursos económicos y profesionales.

Compartir el artículo

stats