La Biblioteca María Moliner Ruíz de Paiporta ha acogido una charla sobre los aeródromos de campaña republicanos a cargo del historiador Pep Alabau, nacido en Utiel y afincado en Paiporta. La actividad se inscribe dentro de la programación de las V Jornadas de Memoria Histórica que se están desarrollando estos días en Paiporta.

La charla se completaba con la inauguración de la muestra ‘‘Memòria democràtica i Patrimoni. 1936-1939. Conéixer, difondre i posar en valor’, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València. Una exposición que, a través de gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos, nos acerca a la riqueza del patrimonio cultural de la Guerra Civil y a su uso como recurso territorial local.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paiporta Isabel Martín; la vicealcaldesa y regidora de cultura, Maribel Albalat; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y uno de los comisarios de la muestra, el profesor Jorge Ramos.

Las dirigentes paiportinas coincidieron en señalar la importancia de recordar para no volver a repetir errores del pasado. Por su parte, el virector Hermosilla destacaba la importancia de la labor de la universidad a la hora de transferir y hacer llegar a las comarcas de nuestro territorio todo el conocimiento que genera a través de la investigación y la formación.

Alabau, miembro de la Comisión de Memoria Histórica de Paiporta, realizó un recorrido por el estado de la aviación, sus infraestructuras e instalaciones en la República y su evolución a lo largo del conflicto.

El historiador relató así mismo cómo el bando republicano contaba en su territorio con aviones tácticos antiguos y obsoletos militarmente hasta la llegada de la ayuda soviética, así como la creación de las diferentes zonas aéreas como la zona aérea de Levante, que incluía los aeródromos del Altet, Manises y Castellón.

Así mismo, también detalló los elementos mínimos que tenían que tener los campos de aviación de campaña que fueron surgiendo para paliar las carencias de los aeródromos del territorio que no tenían carácter militar.

La muestra se puede visitar en la Biblioteca hasta el próximo jueves 22 de abril, día en que tendrá lugar la presentación del libro ‘Nietas de la Memoria’ para cerrar esta primera parte de los encuentros con la Memoria Historia en Paiporta, que se retomarán en el mes de noviembre, del 3 al 18, con más propuestas literarias, expositivas y artísticas.