Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla evita en el juzgado pagar 683.200 € a la contrata de la piscina

El Contencioso Administrativo falla en contra de la firma que reclamaba al consistorio el lucro cesante y una serie de inversiones al no haber podido cumplir el contrato que expiraba en 2023

La piscina cubierta de La Pobla de Farnals lleva cerrada un año por problemas con la contrata. | A. L.P.F.

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha recibido un fuerte respaldo de parte de los Juzgados en su objetivo de poder volver a poner en marcha la piscina cubierta municipal, que permanece cerrada desde marzo de 2020 después de que se decidiera extinguir el contrato de la actual gestora Vadepsa, que se declaró en concurso de acreedores, antes de su finalización el próximo 2023.

La mercantil Valenciana De Deportes SA, en situación de concurso de acreedores había demandado al Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ante el Juzgado de la Contencioso Administrativo nº1 de Valencia a quien le reclamaba un total de 683.207 euros en concepto de inversiones realizadas por valor de 355.689 euros y de lucro cesante, es decir, la parte que habrían dejado de ganar de haber terminado el contrato firmado en 2023, por 327.518 euros. Según ha informado el alcalde Enric Palanca, el juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 ha fallado en favor del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals y le exime de cualquier pago, aunque cabe recurso por parte de la empresa demandante.

Según Palanca el juez estima que las inversiones realizadas en el centro deportivo, con la instalación de pistas de padel y de un gimnasio, responde a las condiciones impuestas por la misma contrata cuando accedió a la adjudicación del servicio.

«Esta empresa cuando se presentó a la adjudicación contemplaba una serie de mejoras en el centro, y una vez que le fue adjudicada la gestión ella misma pidió al consistorio poder cambiar esas mejoras e instalar pistas de padel y un gimnasio que veía más conveniente a sus intereses, y el consistorio aceptó», recuerda Palanca.

Por otra parte, el juez tampoco estima que el consistorio debe pagar por el lucro cesante «ya que fue la propia gestora la que decidió poner fin al contrato al declararse en concurso de acreedores», señala el alcalde.

«Es una satisfacción para el pueblo no tener que indemnizar con más de medio millón de euros a la empresa que llevaba la gestión de los bares, la piscina y el gimnasio municipales. Teniendo en cuenta que la ruina de esa mercantil ha dejado en una situación difícil para el mantenimiento de los servicios mencionados, hubiera sido todo un abuso. Así lo plantearon los servicios jurídicos del ayuntamiento y así lo han comprendido el juzgado», explica.

Aunque cabe recurso, el primer edil afirma que esa sentencia permite al consistorio empezar a trabajar para la licitación del nuevo servicio para poder abrir cuanto antes la instalación, «aunque antes hay que hacer un n análisis de daños y realizar las mejoras necesarias para poder llegar a la licitación con una instalación e n las mejores condiciones. Para ello contamos con las inversiones del Plan Bianual de Diputación», concluye el alcalde de La Pobla.

Foios licita de nuevo la gestión de la piscina y el polideportivo tras quedar vacante en 2020

El Ayuntamiento de Foios ha sacado de nuevo a licitación la gestión y mantenimiento del polideportivo y piscina municipales, después de que el año pasado quedara desierta la contratación por falta de ofertas. Así lo ha comunicado el alcalde de Foios Sergi Ruiz.

Según el primer edil, los términos de la licitación y el contenido de los pliegos son similares a lo que ha quedado desierto, si bien se ha aumentado la dotación económica para incluir las medidas y condiciones motivadas por la Covid-19 a las que los licitadores deberán adaptarse, así como las mejoras del contrato que se han ajustado.

La duración del servicio es de dos años, prorrogables por otros dos más, con un importe de 734.328,2 euros e incluye, además, la gestión del bar y las actividades físicas y deportivas municipales.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 20 mayo.

Compartir el artículo

stats