«Durante 50 años hemos dicho ‘Som Horta Sud’. Ahora decimos ‘Serem Horta Sud’ porque se trata de planificar el futuro de la comarca, del planeta y de las personas». Así seha expresado este jueves la presidenta de la Fundació Horta Sud, Inma López Primo, en la primera jornada del proyecto de reconstrucción comarcal que esta organización ciudadana, junto con la Mancomunitat de l’Horta Sud, la Diputació de València y Caixa Popular, ha celebrado en Alaquàs. Además de numerosas asociaciones, han estado presentes los alcaldes y alcaldesas Toni Saura (Alaquàs), Isabel Martín (Paiporta), Jesús Ros (Torrent), Jesús Monzó (Catarroja) o Eva Zamora (Alcàsser). 

En el encuentro, con el lema «Serem Horta Sud» se ha instado, de forma continuada al trabajo conjunto de asociaciones, empresas e instituciones para lograr un nuevo modelo más sostenible, social, justo e igualitario y se ha remarcado el papel del movimiento ciudadano durante la actual crisis sanitaria. «La crisis es una oportunidad» para construir un modelo comarcal "más sostenible y justo», en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido la idea más repetida.

El tema «Imagine» de John Lenon, a cargo del grupo The Blisters, ha abierto la jornada, que presentaba la directora de Levante TV, Silvia Tomás. El alcalde anfitrión, Toni Saura, ha defendido, a continuación, la importancia de los servicios públicos y ha abogado por establecer una alianza con los colectivos más comprometidos para establecer las bases del futuro.

Por su parte, el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha anunciado que el proyecto de reconstrucción propuesto por la entidad tiene como bases la creación de un observatorio comarcal con los indicadores de la Agenda 2030, la celebración de mesas temáticas de reconstrucción que coordinarán las propias asociaciones (movilidad, energía, fomento econóimico, transporte público y otros) y campañas de comunicación. «Necesitamos más que nunca un proyecto comarcalista e incluso metropolitano», ha expresado Julio Huerta.

En la primera de las tres mesas sectoriales se han visto las caras la vicepresidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Zamora; la diputada provincial de Mancomunidades y Comarcalización, Dolors Gimeno, y el asesor de Proyectos Europeos de la Generalitat, Bartolomé Nofuentes. «La comarca tiene un gran potencial pero hemos de ir todos juntos en la misma línea, la de la sostenibilidad», ha remarcado Eva Zamora, quien puso como ejemplo como problema para la vertebración las malas redes de transporte público comarcal.

Por su parte, Nofuentes ha insistido en las posibilidades que ofrecen los fondos europeos para financiar iniciativas institucionales, de empresas y asociativos, «si hay una buena organización y una estrategia» y los proyectos son de calidad. «Estarán mejor posicionados los proyectos que incluyan una gobernanza multinivel, es decir, la administración pública con la sociedad civil organizada», ha manifestado Nofuentes. Y Dolor Gimeno ha recordado que, más allá de la crisis sanitaria actual, el planeta esta inmerso en una crisis climática en la que tanto los ayuntamientos como las asociaciones tienen un papel fundamental, a la hora de aplicar medidas y cambiar conductas.

Renaturalizar espacios

En la segunda mesa, fue el turno de los y las representantes de la Generalitat Valenciana: la secretaria autonómica de Política teritorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y el director general de Modelo Económico y Política Financiera, Juan Pérez.

En su intervención, Inmaculada Orozco ha defendido la planificación como esencial para conseguir un modelo más sostenible y puso uno de los focos en la huerta, como espacio valioso ahora que se ha protegido con el Plan de Acción Territorial y la puesta en marcha del Consell de l’Horta. Además, ha apostado por renaturalizar espacios ocupados por el urbanismo para «devolverlos a la ciudadanía» y apoyó la conexión de los parques naturales metropolitanos con corredores verdes, además de cambiar el modelo de movilidad.

Gamero ha puesto encima de la mesa la infrafinanciación como problema que hace mucho más difícil el cambio de modelo económico por el que aboga la Generalitat Valenciana. Y Pérez ha indicado que la transformación que se ha de acometer ha de tener en cuenta la productividad laboral, las condiciones sociales del empleo y el reto climático.

Finalmente, en la mesa de la sociedad civil han confluido Carla Balbastre, la coordinadora de la Federació de Cases de Joventud; Paco Alós, responsables de Relaciones externas de Caixa Popular; Salvador Moncayo, representante de la cooperativa Aeioluz y Laura Sena, periodista delegada de la edición de l’Horta de Levante-EMV y miembro de diversas asociaciones en Alaquàs. Todos ellos han coincicido en que las asociaciones son el «corazón» y el «alma» de las ciudades, espacios de convivencia y a base de la sociedad.

En el contexto actual, Moncayo ha reclamado a los ayuntamientos y las administraciones que apuesten por proyectos a medio plazo más allá de la legislatura y ha animado a invertir en energía verde porque «cada euro supone un ahorro de tres» y el sector genera «empleo digno y cualificado».

Laura Sena ha esgrimido el papel que tienen los medios de comunicación con vocación comarcal a la hora de hacer de altavoces del proceso de reconstrucción y de las inquietudes ciudadanas, y ha reclamado un protocolo autonómico para que las asociaciones puedan abrir sus sedes de forma inmediata y colaborar en la crisis «como se han regulado otros espacios públicos, los comercios o las empresas». Y Balbastre ha pedido más apoyo al movimiento asociativo por los consistorios, no solo financiero sino de reconocimiento a sus buenas prácticas y su compromiso.