Quart de Poblet y Limne encaran una nueva etapa de la recuperación ambiental del corredor fluvial periurbano del municipio. Esta nueva fase de actuaciones, que ha empezado esta semana, se centra en la retirada de vegetación ruderal y zarza que invaden las inmediaciones del azud del Repartiment, para su posterior sustitución por especies de ribera.

Las acciones, seleccionadas en la II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de CaixaBank y Fundación Bancaja, suponen una ampliación del trabajo conjunto que vienen desarrollando, desde hace años, el Ayuntamiento y Limne para la recuperación del ecosistema del río Turia en su tramo final.

El concejal del área de Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, ha destacado que “restaurar este tramo anexo al nuevo cauce del Túria permite avanzar en la promoción de una infraestructura verde que armonice la función de drenaje del río con su uso público y de espacio de alto valor ecológico”. Uno de los aspectos cruciales que plantea el proyecto en términos de intervención es, precisamente, cómo conjugar conservación con ordenación territorial. Así, se plantean soluciones para la realización de espacios o zonas de amortiguamiento fluvial, así como infraestructuras verdes fluviales destinadas al uso recreativo.

Lucha contra la caña invasora

La iniciativa de Limne y Quart de Poblet, además de abrir esta nueva zona al uso público, ha dedicado esfuerzos a la lucha contra la caña Arundo donax, reponiendo con especies autóctonas adaptadas al régimen de avenidas de los ríos mediterráneos.

Cuando finalice la intervención, cerca de 700 helófitos y arbustivas de ribera habrán sido plantados. Sauces, tarays, adelfas, juncos, narcisos o bochas son algunas de las especies que se han escogido para la mejora ambiental de los terrenos