30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Silos estrena rótulos y homenajea a Laguarda

El nuevo luminoso reproduce el pentagrama que recoge las primeras notas del Himno de Burjassot obra del que fuera cronista de la ciudad

El  cartel de la sede de Los Silos con el pentagrama. | V. RUIZ SANCHO

El cartel de la sede de Los Silos con el pentagrama. | V. RUIZ SANCHO

La Agrupación Musical Los Silos de Burjassot –estación número 9 de la ruta del poeta Vicent Andrés Estellés– sigue trabajando para mejorar la imagen de sus instalaciones. La socieda, con cerca de 120 músicos y alrededor de 300 alumnos, acaba de estrenar dos rótulos en la fachada de su sede, en el paseo Concepción Arenal, frente al monumento de los Silos.

La reforma incluye un homenaje al compositor del Himno de Burjassot, Juan José López Laguarda, quien durante buena parte del siglo XX ejerció de médico y cronista oficial de la localidad. A fecha de hoy, personas mayores lo recuerdan como el «metge» que les curó el tifus al poco tiempo de acabar la Guerra Civil. Asimismo legó obras de referencia sobre la historia local como «Burjassot, apuntes para su historia»(1946) y «Del Burjassot de antaño, apuntes para el folklore local» (1952).

Como músico, López Laguarda inició su formación en Burjassot y, según el historiador Arturo Cervellera Moscardó en «El legado fotográfico de la familia López-Laguarda», su labor musical «se completó al formar parte del grupo de promotores de la Agrupación Musical Los Silos en 1950».

En 1943 López Laguarda compuso el Himno de Burjassot, pasodoble que abre y cierra actos oficiales con el estandarte de la Agrupación Musical Los Silos en primer plano. Precisamente, en uno de los rótulos recién colocados, se puede leer uno de los fragmentos de la partitur. Es el inicio del himno», explicó a Levante-EMV el director de la Banda Sinfónica, Javier López Salón.

La autora del diseño de los nuevos luminosos, que fue clarinetista de la sociedad, es la canaria Elisa Martín González. Además de la reproducción del pentagrama y las imágenes de instrumentos, escudo, nombre y sigla de la sociedad, la diseñadora también ha plasmado que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana sean Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2018. A la derecha de la partitura, se puede ver en rojo y blanco el emblema BIC.

Por otra parte, la sociedad ha anunciado que «a partir de mayo vuelven los ensayos presenciales» de las formaciones que conforman la Agrupación, a excepción de las clases de la Escuela de Música, que se mantuvieron.

Compartir el artículo

stats