La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna se ha concentrado este lunes mañana frente a las puertas del ayuntamiento, para denunciar la “falta de medidas de seguridad para prevenir los accidentes” en los diferentes pasos a nivel de Metrovalencia situados en el municipio. “Basta ya, no más muertos”, clamaban desde Favepa.

La convocatoria se realizaba después de que el pasado viernes un tren arrollara mortalmente a un hombre de 78 años en el paso a nivel (para coches) situado en el cruce de Joan Baptista Benlloch y Vías del Ferrocarril. El incidente, registrado en torno a las 8 de la mañana, obligó a cortar el tráfico ferroviario durante dos horas y a realizar el desplazamientos en autobús.

Desde Favepa recuerdan que durante “muchos años” se han producido diferentes accidentes en los pasos a nivel de Paterna, algunos de ellos de consecuencias mortales, y “ningún gobierno municipal ha hecho nada por solucionar este grave problema que viene sufriendo los vecinos”.

En este sentido, desde la federación vecinal recuerdan que durante esos mismos años “hemos estado reivindicando que se ponga solución a este problema, pero las diferentes administraciones implicadas no han hecho nada al respecto, sólo saben hacerse la foto para la prensa y vendernos humo”.

Los vecinos explican que Paterna cuenta con más de una quincena de pasos a nivel en el tramo de vía que discurre por su término y “muy pocos están señalizados o con barreras para peatones”. Por ejemplo, donde se produjo el siniestro el pasado viernes, solo dispone de las típicas barreras para evitar que crucen vehículos. “Hemos pedido durante años una solución muy económica como es la instalación de una barrera peatonal que se accione al mismo tiempo que la de los coches, pero no nos hacen caso”, lamentan desde Favepa.

Así, tras la muerte el viernes del hombre de 78 años, la federación vecinal vuelve a denunciar “la falta de medidas de seguridad” para la prevención de accidentes, al tiempo que gritaron un “basta ya, no más muertos”.

Anuncios, estudios y licitaciones

Los vecinos reconocen que el soterramiento, la mejor solución para acabar con los pasos a nivel, es “muy costosa económicamente” pero critican los “anuncios en prensa” y “que nunca se cumplen”. Así, recuerdan que el ayuntamiento avanzó en abril de 2016 que se aliaba con la Universitat Politècnica para realizar un estudio de seguridad sobre todos sus pasos a nivel. Años después, ante la falta de noticias sobre dicho informe, Favepa solicitó a la UPV saber en qué estado se encontraban los trabajos. La respuesta de la entidad académica, el pasado enero, fue clara: solo se selló un acuerdo marco (punto de partida) pero no un convenio o contrato específico con posterioridad, con lo que el departamento de ingeniería no ha desarrollado actuación alguna.

En enero de 2019, el Ayuntamiento de Paterna anunciaba que había firmado un acuerdo con FGV para iniciar las actuaciones de mejora propuestas por la empresa ferroviaria para reforzar la seguridad de 7 pasos a nivel del municipio. Las medidas comprendía la adecuación de aceras y accesos mediante la construcción de rampas que faciliten la movilidad, además de la reposición de toda la señalización tanto horizontal como vertical. El alcalde avanzaba que los trabajos de mejora se ejecutarán en los pasos a nivel de la calle Juan Bautista Benlloch, el paso a nivel de la calle Vicente Cardona, el paso situado junto al colegio de La Salle, a la altura de la calle Campanar, el paso de la C/ 460, el de la estación Fuente del Jarro y por último el de la carretera de Manises. Por otro lado, el primer edil recordaba que este acuerdo se suma a la supresión de 4 peligrosos pasos a nivel mediante la construcción de un túnel en la carretera de Manises que ya está proyectando el Ayuntamiento en coordinación con la conselleria.

En julio de este mismo año, el Ayuntamiento de Paterna aseguraba que ya había finalizado la redacción del proyecto de seguridad de todos los pasos a nivel para mejorar la seguridad. Entre las soluciones que planteaba: pavimento formado con módulos de caucho reciclado unidos entre sí mediante pavimento de hormigón, separado de la calzada existente para vehículos, con señalización acústico luminosa para detener el paso de peatones  cuando se acerque el tren y burladeros adecuados a la norma de accesibilidad vigente.

En noviembre de 2020, la conselleria de Obras Públicas y Movilidad publicaba la licitación del contrato para la redacción del Estudio Informativo y de los Proyectos Constructivos de la duplicación de Vía del tramo Paterna-Fuente del Jarro de la infraestructura ferroviaria VT-005. El presupuesto asciende a 495.189 euros y el plazo de redacción es de 24 meses.

Los trabajos objeto del contrato incluyen la valoración de tres escenarios distintos para la extensión de la doble vía bien hasta Santa Rita, la actual estación de Fuente del Jarro o la segunda estación planificada en dicha zona. Un segundo objetivo de la actuación es la supresión de los pasos a nivel actualmente existentes en el tramo y en particular los ubicados junto a la Estación de Paterna y al apeadero de Santa Rita, en la calle Juan Bautista Benlloch y en la carretera de Manises.