La Mancomunitat l’Horta Sud ha conseguido el compromiso de la Secretaría Autonómica de Emergencias de la Generalitat Valenciana para organizar una formación específica en la lucha contra la prostitución y la trata de personas dirigida a los cuerpos de policía local de los municipios de la comarca. El acuerdo se concretó en una reunión en la que participaron el secretario autonómico José María Ángel, Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat, Maribel Albalat, presidenta de la comisión de Igualdad de la entidad comarcal, María Such directora general del Institut Valencià de les Dones y José García, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia.

La formación, que dirigirá el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), se concretará en un curso de sensibilización en la materia, otro de detección de redes de prostitución y trata y otro que aborde la problemática concreta de la comarca. El objetivo es que toda esta formación desemboque en la creación de un Plan Comarcal de Contingencia contra la Prostitución.

El pasado mes de febrero, el pleno de la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó una declaración institucional por una comarca libre del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. El texto fue una respuesta institucional tras el asesinato en la localidad de Albal de Floryna víctima de una red de trata. En la declaración, la Mancomunitat se comprometía a “impulsar campañas de concienciación, coordinar a los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para aumentar el control de los proxenetas y los consumidores”.

Con los compromisos adquiridos, la entidad supramunicipal mantiene su liderazgo en la erradicación de la prostitución y la trata de personas en la comarca con atención especial a zonas sensibles como las vías de servicio y polígonos cercanos a la Pista de Silla. “Estamos muy satisfechas con el resultado de la reunión. Agradecemos a José María Ángel la atención y el compromiso adquirido. Nos comprometimos a trabajar para acabar con la prostitución en la comarca y la formación de nuestros policías es un paso más para poder conseguirlo”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad de la Mancomunitat Maribel Albalat ha destacado el “avance” que significa que las policías locales puedan acceder a esta formación ya que “no es posible una comarca en igualdad mientras convivamos de forma normalizada con esta situación y se consienta la imagen de las mujeres prostituidas en la Pista de Silla”.