Esquerra Unida de Quart ha presentado una petición al consistorio con el objetivo de acabar con las colas del hambre en el municipio. Para ello, entre varias cuestiones, propone crear una comisión de trabajo formada por representantes del Ayuntamiento, ONG locales, Asociación de Empresarios, Comerciantes, Servicios sociales y de cuantos agentes sociales sean necesarios para "poner fin a esta situación de precariedad de muchas familias del municipio".

EU relata que el azote del hambre provoca "colas" en dos locales de Quart. "La problemática del hambre en Quart de Poblet no es nueva. Mucho antes de la pandemia las colas de personas que se formaban para recoger sus alimentos en el Economato de Cáritas eran fijas y periódicas", explican. La formación recuerda que durante las últimas décadas del siglo pasado se consiguió que estas colas se eliminaran, "dándoles un tratamiento más digno a estas vecinas y vecinos, decente y discreto, pero en los últimos tiempos se han vuelto a producir dichas colas, lo que hace patente que el problema está lejos de solucionarse y que se necesitan de más recursos para atender a estas personas. La pandemia no ha hecho más que aumentar los niveles de pobreza, provocando que este problema, que estaba creciendo lentamente en las entrañas de nuestro sistema, se acelere de tal forma que es muy difícil obviarlo e imposible negarlo".

"Quart tiene 2.342 vecinas y vecinos que están desempleados, la tasa de paro se sitúa ya en el 20% y el porcentaje de mujeres desempleadas en Quart es del 60% del total de parados registrados. Sabemos de las dificultades asociadas a la pandemia provocada por la CoVid, por eso es más necesario que nunca que las instituciones den el máximo para paliar los males asociados a la pandemia", afirman.

Por todo ello, el Colectivo de EUPV de Quart cree "inaplazable estudiar y analizar todas estas propuestas encaminadas a acabar con las colas del hambre de nuestro para lo cual es necesario crear una comisión de trabajo municipal, formada por representantes del Ayuntamiento, ONG locales, Asociación de Empresarios, Comerciantes, Servicios sociales y de cuantos agentes sociales sean necesarios para poner fin a esta situación de precariedad de muchas familias del municipio". Además, solicita un aumento considerable de la partida presupuestaria destinada a la "tarjeta monedero" con el objetivo de minimizar y hacer desaparecer estas colas, y que el presupuesto destinado a las ayudas para el alquiler de vivienda se incremente de forma que llegue a más personas y especialmente entre los jóvenes". También solicita "más dinero a las ayudas al comedor escolar y guarderías" y un "aumento del presupuesto destinado a ayudar a las familias en emergencia social".

El ayuntamiento responde a EU

Por su parte, el ayuntamiento ha respondido a la petición de EU, criticando que "podría haberse informado antes de denunciar la situación". Se trata de una asociación de carácter internacional "que no tiene su actividad circunscrita en Quart de Poblet aunque uno de sus locales se encuentre en nuestro término municipal. A este local acude gente de Valencia y alrededores, por lo que las colas formadas no son de vecinos y vecinas de Quart de Poblet, aunque pueda haber alguno. No conocemos con qué criterios hacen el reparto de comida, más allá de que cuentan con la autorización de Salud Pública, tal y como en su día nos preocupamos por confirmar", explican fuentes municipales. 

Por tanto, desde el equipo de gobierno consideran que "con estas afirmaciones no contrastadas lo único que se consigue es incidir en la imagen del municipio y flaco favor le hace al trabajo de los servicios sociales municipales y a todas las fuerzas políticas de la Corporación que han consensuado el aumento presupuestario necesario para poder afrontar las necesidades de todos los vecinos y vecinas". 

Así, las mismas fuentes aseguran que Quart de Poblet "tiene muchos medios para atender las necesidades de la población. Así tiene un convenio con Cáritas en el que se le cede un local para albergar la sede el economato social, de donde proceden algunas de las fotos publicadas. Este economato, abre sus instalaciones una vez al mes para vender a precios asequibles productos de primera necesidad. No son personas que como dice Esquerra Unida no pueden comprar literalmente absolutamente nada para comer, porque efectivamente pagan y además son personas controladas por los servicios sociales municipales". 

  "Cualquier persona con necesidad del municipio puede acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento que dispone de multitud de recursos propios para atenderlos, porque combatir las necesidades es una prioridad desde siempre, de ahí los sucesivos premios a la excelencia de nuestros servicios sociales concedidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicio Sociales", afirman. 

Por tanto, el ayuntamiento emplaza a EU a "estar tranquila porque este año hemos aumentado más de un 5% nuestro presupuesto para poder ampliar los recursos a las familias, a quienes estamos destinando  1.424.195'05 euros en ayudas, en las que se contemplan programas imprescindibles como el Servicio de Atención a Domicilio, las Subvenciones para el IBI, la Prestación Económica Individual, las actividades para personas dependencia, o las Ayudas a la alimentación o la lactancia". Durante el 2020 se ha atendido a 2.209 unidades familiares en los diferentes programas de los servicios sociales de atención primaria de Quart de Poblet, el 64% mujeres. Las necesidades atendidas fundamentalmente eran las relacionadas con familia, personas mayores y discapacidad, en programas como la atención a la dependencia, la renta valenciana de inclusión, la información y orientación familiar y las ayudas de emergencia social.