La Biblioteca de Paiporta acogió la presentación del libro «Nietas de la Memoria» dentro de las V Jornadas de Memoria Histórica de la localidad. El acto contó con la presencia de una de las autoras del libro, la periodista y escritora Isabel Donet, acompañada por la librera paiportina Gloria Mañas y la también periodista y escritora Iolanda Ibarra. Por parte de la representación municipal, asistía la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, con parte de los miembros de la corporación.

«Este año hemos querido darle una perspectiva de género a las jornadas y contar también las historias de las mujeres. Es un orgullo cerrar esta primera parte de las Jornadas de Memoria Histórica con un libro como este, escrito por mujeres y sobre mujeres. Ellas también han sido protagonistas y tienen que ser escuchadas», explicaba la vicealcaldesa.

Jornadas de la memoria

La presentación, la primera de las tres que se han realizado en territorio valenciano y con presencia de público, ha servido para cerrar la primera parte de este encuentro anual con la reflexión y el diálogo en torno al pasado más reciente. El resto de propuestas artísticas, expositivas y literarias programadas se podrán disfrutar del 3 al 18 de noviembre.

«Nietas de la Memoria» narra la vida y la historia de diez mujeres de diferentes partes del territorio español que, en su momento, pasaron desapercibidas, pero que lo fueron todo para sus familias. Mujeres silenciadas e incluso menoscabadas, que pelearon contra mil dificultades en la Guerra Civil y todo lo que les sucedió.

Como explicaba su autora, el proyecto de este libro surgía en 2018, a partir de la puesta en marcha de las movilizaciones feministas por el 8M y dentro del movimiento «las periodistas paramos».

«Fue un momento muy importante para el movimiento y su evolución posterior y surgieron muchos debates y reflexiones interesantes entre las cuales surgió esta idea sobre las nuestras abuelas», añadía Donet.