Quart de Poblet se consolida como modelo de ciudad verde gracias a la estrategia global de crecimiento sostenible que se está implementando en los últimos años y que posibilita la creación de más de 105.500 metros cuadrados de nuevas áreas con vegetación. Por una parte, se han habilitado zonas verdes en el Parque Puerta del Turia, el entorno de la pista de Skate Park, la plaza Constitución y la calle Roger de Flor que suman 3.231 metros cuadrados. A estas se añadirán los espacios proyectados en los nuevos desarrollos urbanísticos. 

Así, el PAI Molí d’Animeta incluirá más de 102.000 metros cuadrados de áreas dedicadas a la naturaleza. De estos, más de 74.000 se destinarán al parque de huerta, con el que se protege y pone en valor este Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, está proyectado un gran parque lineal con numerosas superficies para especies arbóreas y flora.  

Por otro lado, cabe destacar que en este PAI se plantarán 1.205 árboles, que se añadirán a los 260 que se han plantado en calles como Trafalgar, Villalba de Lugo, Margarita Salas o Sagunt, o en los polígonos industriales (107). En las áreas empresariales destaca la construcción de una vía verde para ciclistas que, además, de crear una conexión en bicicleta desde el casco urbano, genera una ruta agradable, sostenible y amable. En total, el municipio dispondrá de 1.465 nuevos árboles. 

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto más destacado dentro de la planificación urbana, plantea actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la regeneración urbana y a la creación de espacios públicos de calidad. El incremento de zonas verdes contribuyen a cumplir los objetivos de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Entre las acciones incluidas se encuentran el Parque Puerta del Turia, la pista de Skate Park (con más de 2.000 metros cuadrados de áreas naturales) y la rehabilitación de calles del barrio Río Turia, que estrenan vegetación antes inexistente. 

El objetivo es crear espacios pensados para las personas y que potencien el cuidado medioambiental. En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, indica que «la transformación de Quart de Poblet es evidente, con una clara evolución en verde. Todo ello se traduce en un espacio público más amable para la ciudadanía, que invita a pasear a disfrutar de un entorno más saludable y menos contaminante». A ello se suma la regeneración del parque fluvial del Turia, que se ha convertido en el «pulmón del verde» del municipio. En la actualidad se está recuperando la zona del Azud de Repartiment y restableciendo el hábitat autóctono para dotar a la localidad de más superficie en el cauce abierta a la ciudadanía.