Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide retirar la medalla de Catarroja al rey Juan Carlos I

El emérito fue el primero en recibir la distinción en 1972 junto a Franco, que ya no la tiene desde 2012

La coalición Compromís ha presentado de cara al pleno ordinario una moción en la que solicita la retirada de la medalla de la Villa de Catarroja al actual rey emérito, Juan Carlos I. En la argumentación del escrito, se señala que esta retirada se propone atendiendo «que no se cumplen los méritos que acrediten esta concesión otorgada el 17 de junio de 1972 ».

Según la moción, «las últimas informaciones aparecidas en los medios y confirmadas por la casa real, evidencian que quien fue príncipe de Asturias, Juan Carlos I y actual rey emérito de España, no reúne los requisitos establecidos por el reglamento vigente especial de Honores, recompensas y distinciones del Ayuntamiento de Catarroja, aprobado por el Pleno de la Corporación en la sesión ordinaria celebrada el 29 de abril de 1988 ».

Este reglamento establece que «el ayuntamiento de Catarroja considera un deber moral honrar públicamente a aquellas personas que, por sus elevadas virtudes cívicas y su excepcional actuación en la sociedad, constituyen un alto ejemplo que imitar, digno de público reconocimiento para que sus acciones repercuten en el engrandecimiento de la patria y del pueblo donde nacieron o en el que desarrollaron sus actividades».

Esta distinción también fue concedida en la misma sesión plenaria al dictador Francico Franco. y ya fue revocada, también a propuesta de Compromís, en el pleno ordinario de diciembre de 2012, cumpliendo así el mandato de la ley 52/2007, de memoria histórica.

La moción, presentada por Compromís el 14 de abril, en el 90 aniversario de la proclamación de la II República, supone también la reivindicación por parte del grupo municipal que gobierna en Catarroja junto al PSPV, «de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad entre las personas. Unos valores que también deben protagonizar la relación entre la ciudadanía y las personas que el pueblo designa para ejercer tareas de gobierno que deben someterse a la voluntad popular y que en ningún caso han de ocupar sus cargos por razones puramente familiares», afirman.

Compartir el artículo

stats