El martes 27 de abril por la tarde tuvo lugar el colofón de los actos correspondientes al mes de abril de ’12 Idees i Valors Socialistes’ la campaña social que desde la Agrupación de Catarroja del PSPV-PSOE llevan a cabo desde el inicio de 2021. El debate entre monarquía y república y la diferencias entre ambos modelos democráticos fue el eje temático de una charla virtual en la que participaron Andrés Perelló, Secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos de la CEF PSOE, Manolo Mata, Vicesecretario General del PSPV-PSOE y Síndico del Grupo Socialista en Les Corts, Lorena Silvent, Vicesecretaria General del PSPV-PSOE Catarroja y Beatriz Sierra, Presidenta de Joves Socialistes Horta Sud.

La charla, que se realizó a través del canal de YouTube de la Agrupación Socialista de Catarroja, fue el punto final de las acciones del mes de abril de la campaña ’12 Idees i Valors Socialistes’, el proyecto anual de comunicación social buscando visibilizar las ideas y valores reforzadas durante 2020 que usa el balcón de la sede socialista como punto de expresión físico y altavoz para estas acciones, abiertas a nuestros afiliados, simpatizantes y a toda la ciudadanía de Catarroja.

La convocatoria virtual, la segunda de estas características organizada por la agrupación socialista catarrojense, obtuvo una gran aceptación por parte de la ciudadanía, tanto local como de otros municipios. Para esta ocasión se contó con la participación de Andrés Perelló y Manolo Mata, destacados miembros del PSPV-PSOE y de la corriente Esquerra Socialista, que ofrecieron unos completos y enriquecedores análisis de las diferentes monarquías europeas y sus diferencias con la española, sentando la base de un debate que rescata la posibilidad de, en un futuro no muy lejano, proponer el cambio de modelo de estado en España. Los diferentes argumentos esgrimidos en la charla se complementaron, en su tramo final, con un turno de preguntas por parte de la audiencia congregada al otro lado de la pantalla, moderadas por la Presidenta de Joves Socialistes Horta Sud, Beatriz Sierra.

Por su parte, Lorena Silvent, Vicesecretaria General del PSPV-PSOE Catarroja manifestó “la necesidad de tener espacios de reflexión sosegados y muestra de ello es la respuesta de la ciudadanía. Ya estamos preparando las acciones de mayo, que se podrán consultar en nuestra web los próximos días”.

Petición de la retirada de la medalla dal rey emérito

Esta charla justo se produce a la vez que Compromís, socio de gobierno de l PSPV e Catarroja, presenta una moción en el pleno de este jueves donde solicita la retirada de la medalla de la ciudad al Rey Juan Carlos I al considerar que no cumple ocn los requisistos establecidos de dar ejemplaridad tras ser investigado por la Fiscalía. El ahora rey emérito fue elprimero em recibir la distinción en 1972 junto a Francisco Franco, a quien ya se le retiró en 2012 por otra petición de Compromís entonces en la oposición.